Política

Ómicron: prolongación escolar

Llamada de atención a jóvenes.

Resulta que entre los últimos diez casos que ha analizado la Secretaría de Salud, solo uno es en una persona mayor de 60 años y todos los demás son positivos para ómicron, entre los 9 y 30 años. Eso es muy mal signo, porque implica una mayor capacidad de contagio de este virus y también la negligencia de los jóvenes, que seguramente asistieron a muchas fiestas sin los cuidados profilácticos necesarios, como el cubrebocas, la sana distancia, etcétera.

Según los expertos, el ómicron es 20 o más veces contagioso que la cepa delta; o sea, que cualquier contacto no cuidado entra a tu organismo y de ahí depende de que las espículas, que son las que se reproducen en las proteínas, se multipliquen más rápidamente y la enfermedad se desencadene con los síntomas correspondientes.

Esto obliga a triplicar las medidas y aunque dicen que aquí en Nuevo León hay más de 60% con dos vacunas, lo cual sí creo, en otras partes del país el secretario de Relaciones Exteriores, que no sabe nada de esto, dice que más del 80% de los mexicanos ya están bien vacunados, lo cual obviamente suena a un recuerdo de Pinocho. Porque si aquí, con toda la infraestructura que existe, solo tenemos el 60%, ustedes imagínense en el sureste del país o en lugares de mayor hacinamiento, que tengan al 80% de la población protegida.

Lo anterior, como excusa para que no se produzca pánico, cuando el pánico ya está, y solo los ignorantes no entienden que ya viene otra oleada y que no es la cuarta con la delta o con la beta, sino que es otra que ya está en muchos países como Francia, Inglaterra, España y Alemania. Eso quiere decir que, reitero, es mucho más rápido su contagio y por eso es necesaria la tercera vacuna.

En función de eso, la secretaria de Salud prolongó ya la entrada oficial a clases, que iban a empezar el 3 de enero, hasta el 10 de enero y yo no sé si se va a prolongar más, o si van a exigir certificado de vacuna para entrar a los lugares públicos.

Descartes: Pienso, luego existo… Ya está aquí el ómicron y ojalá también esté la sabiduría para que entendamos las medidas de restricción, el cubrebocas doble y también la necesidad de regresar a aislamientos de lugares muy públicos.

Luis Eugenio Todd

luisetodd@yahoo.com

Google news logo
Síguenos en
Luis Eugenio Todd
  • Luis Eugenio Todd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.