Si algún duende travieso no mete su mano en las prensas, Usted estará leyendo estas líneas mientras que al mismo tiempo en la pequeña ciudad de Davos (11,142 habs. 2008) en Suiza, varios cientos de personajes notables del mundo de la política, la economía, la ciencia, la literatura, el periodismo o el ámbito empresarial como Memo Barreras (Bill Gates en inglés), estarán inaugurando el Foro Económico Mundial (WEF), en el que durante cuatro días, se avocarán unos a resolver (cuando menos en el escritorio) los problemas de un mundo convulso por la violencia, la pobreza, las migraciones, la contaminación ambiental, el cambio climático, el terrorismo, la ciber vulnerabilidad, la corrupción, el narcotráfico o el desempleo, tema central del foro, al considerar a un tercio de la población mundial en riesgo de perder su trabajo por la digitalización industrial, mientras que otros andarán más preocupados por disfrutar del viaje (a costas de sus respectivos erarios nacionales) en el casino, las boutiques elegantes o el esquí alpino, (dado que el sitio es un reconocido centro internacional de actividades invernales) y aún otros estarán afanándose, para cerrar alguno de los muchos negocios que se realizan a puertas cerradas y así, desquitar los cerca de 20,000 francos suizos que cuesta aceptar la exclusiva invitación para asistir al evento.
Los grandes ausentes serán Obama, Putin y Angela Merkel, de manera que Paul D. Hewson (Bono), la actriz china Yao Chen, Leonardo Di Caprio y otros con mejores o peores talentos, tendrán que arreglárselas solos, para encontrar la fórmula que salve al mundo de un apocalipsis fabricado por la ambición, el egoísmo y la miope estupidez humana.
Mientras que yo escribo, usted lee y los de Davos hacen lo suyo, en el globalizado mundo moderno sigue creciendo una peligrosa brecha entre quienes poblamos esta llamada aldea global, brecha que a mi modo de ver, es caldo de cultivo para casi todas las otras calamidades que padecemos: la desigualdad.
En 2015 la riqueza de 62 personas, era la misma que la de 3.600 millones de quienes conforman la mitad más pobre de la humanidad (Oxfam Méx. 17/1/2016).
lamontfort@yahoo.com.mx