• Regístrate
Estás leyendo: Robots para las tareas imposibles en los humanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:52 Hoy

Mundo Industrial

Robots para las tareas imposibles en los humanos

Luis Apperti

Publicidad
Publicidad

Esta semana encontramos en Singularity Hub un avance importante en lo que se refiere a la utilización de robots, para llevar a cabo tareas que son verdaderamente imposibles para los seres humanos.

Se trata de la exploración del fondo marino en un area remota del Pacífico norte a 4,500 metros de profundidad.

Se están llevando a cabo pruebas con el propósito de hacer minería en el lecho del océano, de nódulos con alto contenido metálico y de diversas variedades tales como níquel, cobalto, cobre y manganeso, y también plomo, zinc, oro y plata; otros más escasos en tierra como el vanadio, molibdeno, platino y teluro.

La empresa GSRM de Bélgica construyó el PATANIA II, un robot de 12 metros de largo, diseñado para “aspirar” el fondo del lecho marino y seleccionar únicamente los nódulos, dejando intacta la fauna y los sedimentos sobre los cuales descansan estos nódulos.

Las primeras pruebas llevadas a cabo fueron todo un éxito y ya están preparando una segunda misión exploratoria más amplia para 2023.

Las posibilidades de la explotación de estos metales son enormes; la abundancia de materiales y el bajo impacto ambiental (comparada con la explotación terrestre) hacen que este medio de explotación tenga un potencial exponencial.

Ya hemos comentado el cómo los robots vendrán a revolucionar el trabajo respecto de las formas tradicionales que conocemos, lo muy importante es entender que esos robots van a poder funcionar basados en la programación que hagamos los seres humanos en ellos.

De ahí que se vuelve indispensable el cambiar nuestro enfoque e iniciar a imaginarnos cómopuede ser nuestra vida con máquinas llevando a cabo tareas imposibles e inimaginables para una persona.

En la medida que nos involucremos más y en mayores campos, vamos a lograr una verdadera nueva revolución industrial.

Todas las nuevas tecnologías en conjunto van a hacer que nuestra vida cambie de manera muy positiva en el corto plazo; la robótica, la mecatrónica, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la impresión en 3D van a ser elementos cotidianos; empecemos a experimentar a traves de ensayo y error. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.