Política

No estás sola, la primera premisa del acompañamiento

En los últimos años, la palabra acompañamiento aparece cada vez con más frecuencia cuando hablamos de Violencias Contra las Mujeres, procesos de defensa de derechos o reconstrucción de proyectos de vida. Sin embargo, no siempre queda claro de qué hablamos cuando decimos que acompañamos, ni para qué sirve realmente esta labor.

Vivimos en sociedades donde las violencias se perciben como casos aislados; las experiencias dolorosas se traducen en trámites y largos procesos burocráticos. La cultura jurídica nos ha enseñado que la justicia es un camino individual: una persona, un expediente, un proceso. Pero quienes hemos acompañado sabemos que las violencias no se viven así. Es, en ese vacío, donde el acompañamiento se desarrolla y del que quiero hablar hoy.

Desde un abordaje psicosocial, en el que me formé, el acompañamiento parte de una premisa fundamental: las violencias, los malestares y las rupturas no son problemas individuales ni personales. Para entenderlos hay que observar que están ligados a condiciones sociales, económicas, culturales y estructurales. Por eso, para que las intervenciones tengan efecto, es necesario comprender el contexto, reconstruir redes y fortalecer recursos personales y colectivos de quienes enfrentan la vulneración.

Por parte del feminismo, el acompañamiento es también una posición política. Implica cuestionar las lógicas que históricamente han culpabilizado a las mujeres por la violencia que viven, que las ha despojado de su capacidad de decisión. Acompañar, en clave feminista, es confiar en la palabra de las mujeres, validar su experiencia y reconocerlas como sujetas activas de su propio proceso.

Así el acompañamiento, como proceso que facilitamos las acompañantes, sirve en primer lugar para no estar sola. Puede sonar muy simple, pero las violencias (en cualquiera de sus ejercicios) aíslan personas y fragmentan comunidades. Vivir un hecho victimizante es doloroso, nadie tendría que atravesar un proceso de reconstrucción de su vida en soledad y confusión.


Google news logo
Síguenos en
Lol Canul
  • Lol Canul
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.