Política

Bad Bunny y el super tazón: convivir con la complejidad

Bad Bunny con su presentación en el super tazón generó una ola de reacciones muy divididas que me hicieron recordar que el mundo es un lugar complejo y lo mucho que nos cuesta convivir con ello.

Los fenómenos humanos y sociales no son simples. El super tazón es un escenario en el que conviven, al mismo tiempo, la industria del entretenimiento, el deporte, el mercado y la sociedad. Todos esos elementos generan interacciones entre sí que dotan de riqueza a nuestra experiencia. En el plano político y simbólico salen a relucir otros componentes como la identidad y la protesta y les dan complejidad a nuestras interpretaciones. Nada de eso es puro, nada es inocente.

Bad Bunny puede ser un producto integrado a la industria global del entretenimiento y hacer un gesto político significativo. El super tazón puede ser un magno evento deportivo y un espacio de presencia política.

Lady Gaga y Ricky Martin pueden ser personas que han roto paradigmas y tomas decisiones cuestionables en temas sociales. Nada de eso es excluyente entre sí, todo convive en el mismo espacio. Pero la conversación pública parece no entenderlo.

Vivimos en el deseo de aceptar la diversidad, pero toleramos muy poco la complejidad humana. Queremos posturas claras, intenciones declaradas e identidades coherentes; pero la vida no funciona en blanco y negro sino en espectros mucho más amplios de colores.

El pensamiento binario cierra las posibilidades de la comprensión: lo que no es coincidencia es traición, lo que no es radical es simulacro y sólo hay ídolos o enemigos. En tiempo de incertidumbre, tener las líneas pintadas simplifica las decisiones y brinda la idea de control. Pero también ayuda a evadir la responsabilidad de tomar postura crítica y de entrenar el pensamiento complejo.

Cuando el foco de nuestra atención se torna en lo individual y en la pureza política, perdemos la oportunidad de pensar en dimensiones, de dialogar y transformar lo material. El problema no es si Bad Bunny o si el super tazón, sino nuestra necesidad desesperada de que el mundo sea simple, coherente y moralmente ordenado en la actualidad.


Google news logo
Síguenos en
Lol Canul
  • Lol Canul
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.