¿A qué demandas espirituales responde la aparición de Tonantzin-Guadalupe? Ella desde el cerro del Tepeyac, con su dulce voz, va esparciendo semillas de paz, consuelo, gozo.
En el canto de los pájaros lleva el alimento que nutre el corazón, ribete de luz, caricia, esperanza, sus pies en México, ombligo de la luna, con el manto de las estrellas danzan tus hijos, el teponaztli, las chirimías van alegrando los caminos peregrinos, es por tu presencia amada madre.
Flor de jazmín, te diriges a las cuatro esquinas del universo, dejas pétalos caer a tu humilde paso, para dar alivio, comida, casa, salud.
Anuncias las estaciones a los cuatro puntos cardinales, brillas con tu belleza de joven mestiza, tus párpados bajos nos miran misericordes, en oración unes tus manos, Madre de América, entraña de estas tierras, caverna, refugio, mito y origen.
Antonio Valeriano, nativo de Azcapotzalco, indígena noble, pariente de Moctezuma Xocoyotzin, en 1531 redacta el ‹‹Milagro de las Rosas››
Había escuchado de la propia voz de Juan Diego la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
El Nican Mopohua (aquí se narra) es un texto escrito en náhuatl y se le atribuye a Valeriano, ¿por qué no en español o en latín?
Lenguas que dominaba por ser destacado alumno del Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco y, uno de los alumnos nahuas de Fray Bernardino de Sahagún.
Testimonio escrito al estilo literario nahuatleca con sus repeticiones, paralelismos muy frecuentes, descripciones y metáforas que absorbe del paisaje.
‹‹Era sábado, muy de madrugada, y venía en pos del culto divino y de sus mandados. Al llegar junto al cerrillo llamado Tepeyac amanecía y oyó cantar arriba del cerrillo:
Semejaba canto de varios pájaros preciosos; callaban a ratos las voces de los cantores; y parecía que el monte les respondía.
Su canto, muy suave y deleitosos, sobrepujaba al del Coyoltototl y del Tzinican y de otros pájaros lindos que cantan››
Más allá de la aceptación o rechazo de las revelaciones de Tonantzin-Guadalupe, para nuestra Nación ella es guirnalda florida, guía, faro, fe, inspiración, identidad, honda raíz, interminable latido. Carpe diem.