Negocios

No es suficiente…

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Lo que más esperaba el mercado —y cuando digo mercado es la comunidad nacional e internacional de inversionistas que con su dinero mueven y financian a esta y otras empresas, así como países— era un anuncio convincente, creíble y contundente sobre cómo sacar de la delicada situación a Pemex.

He de reconocer que hay avance y es que el gobierno reaccionó y escuchó, dejando de minimizar o atacar a las calificadoras e instituciones, y presentó un plan, procesando y atendiendo a una llamada de atención que nos pone al borde de la categoría “chatarra”; el problema es que la respuesta y los planteamientos no dejaron tranquilo a nadie.

Pemex debe mucho dinero y tiene una situación de flujo negativo, es decir, lo que ingresa menos lo que gasta y lo que le “quita” (carga fiscal) el gobierno federal, lo pone en números rojos. Lo que preocupa es la perspectiva de esta situación de pérdida y alto nivel de endeudamiento con planes a futuro, que no corrigen la situación de raíz y no constituyen una garantía sólida para que los inversionistas la sigan financiando; capitalizarla, monetizar el pasivo laboral, no endeudarla más, anunciar una mayor recaudación (¿cómo recaudas más si el país crece menos?) y con la disminución del robo de combustible, no se puede garantizar la viabilidad de la empresa. Para poner en perspectiva, las medidas suman 5 mil 200 mdd y Pemex debe más de 100 mil mdd (que obviamente es deuda diferida a largo plazo), además muchas de estas medidas le quitan carga a Pemex cambiándola de bolsillo y se la pasan al gobierno federal con el riesgo de deteriorar la perspectiva de la deuda soberana y calificación del país.

¿Qué busca el mercado para creer en la empresa y su rescate?, ahí van algunas ideas: 1. Extraer y explotar más petróleo, inversión en aguas someras y sacar más barriles diarios. 2. Gente competente y conocedora del tema energético tanto en la secretaría como en la empresa. 3. Cancelar y posponer las refinerías —cuestan mucho y dejan poco—, además hay capacidad ociosa muy importante en Texas, que podemos aprovechar. 4. Hacer más eficiente su estructura, cancelar aviadores y gasto excesivo en el sindicato. 5. Reactivar la reforma energética, ya que de ahí puede venir la inversión y el flujo que Pemex necesita para salir de su situación de quiebra. 6. Revisar contratos con la IP, seguro algo encuentran.

Será muy interesante ver cómo las calificadoras se pronuncian, pero de antemano sabemos que con lo anunciado hay mucho en riesgo. Lo bueno de esta historia es que el gobierno sí escuchó, y replanteará muchas cosas si no quiere que esto contamine al país; es claro que el downgrade incorpora a la frágil situación de una empresa que lleva enferma muchos años, y que la medicina que le están suministrando no ataca el virus. Por favor, escuchen al mercado y a la comunidad de negocios que sabe que el activo más importante de una empresa es su producto y su gente, es lo que queremos ver y escuchar.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Google news logo
Síguenos en
Juan S. Musi Amione
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.