• Regístrate
Estás leyendo: FMI y Davos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:02 Hoy

FMI y Davos

Publicidad
Publicidad

Augura un buen 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el crecimiento mundial mejora de 3.7 por ciento de 2017 a 3.9 por ciento actualmente. Este mejor pronóstico lo aportan economías desarrolladas, principalmente un mayor crecimiento en Estados Unidos y muy similar en la Unión Europea; también mejora la perspectiva de crecimiento de los países emergentes, de 4.7 a 4.9 por ciento, en este bloque está México y China.

De la misma forma el FMI vaticina un panorama halagüeño para nuestro país, donde subimos de 2 por ciento en 2017 a 2.3 por ciento en 2018. Es muy importante decirlo, esta previsión del Fondo Monetario Internacional y de cualquier otro analista, banco o casa de bolsa, se dará siempre y cuando se mantengan dos premisas: que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se rompa; entendemos que EU va a hacer una negociación que le favorezca y también entendemos que va a desfavorecer a México y a Canadá, pero al fin y al cabo no se va a romper.

La segunda premisa es que no gane el candidato de Morena las elecciones presidenciales, ya que el escenario económico y financiero —empezando por el tipo de cambio, la inflación y la política monetaria— se vería seriamente afectado. Sigo manteniendo optimismo en ambos temas aunque, desafortunadamente, las posibilidades de un deterioro en las expectativas siguen siendo muy altas. Veo a una sociedad tan enojada con el PRI, que lo único que está logrando es fortalecer a AMLO y sus propuestas populistas.

Por el otro lado, continúo viendo a un Donald Trump completamente loco que en el mismo día en que iniciamos la sexta ronda de negociación del TLC, decide ponerle un arancel a las importaciones de lavadoras de 50 y 30 por ciento a paneles solares. Este último hecho lo resintió el peso mexicano, que de un plumazo se fue de 18.60 a 18.80.

Estemos atentos hoy, que se conocerá la primera cifra de inflación del año, misma que será clave para la decisión que tomará el Banco de México para subir tasas de interés en febrero; asimismo, estemos atentos sobre qué puede aportar Donald Trump en el Foro de Davos, Suiza, donde por décadas este foro ha sido pro globalización y pro apertura de mercados.

Dudo que sume, seguramente aprovechará el micrófono para volver a levantar polémica y golpear a México, que es por mucho su tema más recurrente y taquillero.

Sigo pensando que es oportuna la inversión tanto en dólares como en euros, y que el tipo de cambio es propicio para protegerse patrimonialmente, además de que EU y Europa pueden dar muy buen rendimiento ante la complicada tormenta que se avecina para México y el peso.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.