• Regístrate
Estás leyendo: El comercio legal de armas en México
Comparte esta noticia

Cadena de mando

El comercio legal de armas en México

Juan Ibarrola

Publicidad
Publicidad

Desde 2009 la empresa alemana Heckler & Koch enfrenta en su país una demanda promovida por el activista Jürguen Grässlin por una presunta venta ilegal de armas a México, con la cual se ha promovido denuncia de violación de derechos humanos en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, ya que Grässlin los considera “territorios en conflicto”.

Según la legislación mexicana (Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos), la única instancia que puede comercializar armas y municiones para las corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales, así como de seguridad privada, tiro deportivo y de cacería, es la Secretaría de la Defensa Nacional.

La demanda se basa en una supuesta prohibición para la venta de armas a los cuatro estados mencionados; sin embargo, desde 2009 y hasta la fecha, ni la empresa ni tampoco el gobierno alemán han podido demostrar documentalmente que las autoridades mexicanas hayan tenido conocimiento de esta prohibición.

Cada estado de la República, sus fiscalías y también dependencias federales tienen licencias oficiales colectivas para la portación de armas. Son la Dirección del Registro Federal de Armas de Fuego y la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones las responsables de controlar, autorizar y en su caso sancionar a quienes poseen estas licencias.

Las necesidades de los estados por comprar armamento y municiones no es un tema a discusión en México; sin embargo, para esta empresa alemana y, parece ser, también para el gobierno alemán, sí lo es.

En el caso de los cuatro estados mencionados, la compra de armas no se da para dañar a la población, al contrario, las adquieren para tener un poder de fuego que pueda hacer frente a la delincuencia y, de ahí, a que se les considere “estados en conflicto” hay una gran diferencia.

México no ha violado ningún acuerdo comercial sobre venta de armas, ya que no hay restricción para ningún estado del país. Todas las ventas que realiza Sedena se apegan en todo momento a las leyes comerciales internacionales, así como a las normas mexicanas.

Siempre pensé que los seudodefensores de derechos humanos solamente estaban en México.

También en Alemania los hay.

¿Creerán que con “amor” se puede enfrentar a la delincuencia en México?

Cabo de Guardia

La base aérea militar de Santa Lucía no puede ni debe cerrarse.

Es un tema de seguridad nacional.

No es capricho o de intereses propios.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.