¿Francisco García Cabeza de Vaca es un perseguido político o un prófugo de la justicia? La respuesta está en el RAP-102/2024, aprobado el 17 de abril de 2024, por la Sala Superior del máximo Tribunal Constitucional en materia electoral, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis.
Otálora es una solvente jurista que votó en contra de la sobrerrepresentación de Morena en la elección de 2024 y a favor de anular la elección judicial de 2025, concluyendo su labor a finales del mes pasado, tras ser electa el 20 de octubre de 2016 con el voto a favor del PAN en el Senado.
Bancada que integró Cabeza de Vaca hasta el 2 de febrero de 2016, en que obtuvo licencia para ser candidato a gobernador de Tamaulipas.
Con un impecable desempeño alejado del oficialismo, Janine propuso negar el registro de Cabeza de Vaca a la diputación federal, aplicando la fracción V del artículo 38 constitucional por ser un prófugo de la justicia, concediendo la razón al diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien impugnó su candidatura ante el INE, en la sesión del 29 de febrero de 2024.
Para ello, Otálora refirió dos órdenes de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, libradas por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Almoloya de Juárez, una girada el 4 de octubre de 2022 y la otra el 14 de febrero de 2024, sin haber prescrito la acción penal.
Francisco obtuvo un amparó en el Juzgado Octavo de Distrito de Reynosa, que la FGR llevó a revisión ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas, con el expediente 54/2024.
Que fue atraído el 8 de octubre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama para su resolución.
Mientras esto sucede, el diputado Sergio Gutiérrez Luna instaló un módulo en su curul, el pasado 5 de noviembre, para recabar firmas solicitando a la SCJN que Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia.
Sergio también citó el artículo 400 del Código Penal Federal (comete el delito de encubrimiento quien ayude o favorezca el ocultamiento de una persona con orden de aprehensión o no apoye a la autoridad en la investigación), con dedicatoria a los amigos que frecuentemente visitan a Cabeza de Vaca en Texas y que aparecen en las fotos junto al anfitrión.