Al considerar que tiene la calidad de prófugo de la justicia y encuadrar en lo señalado por la fracción V, del artículo 38 constitucional, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inelegible a Francisco García Cabeza de Vaca, ordenando al PAN sustituir su candidatura en un término de 48 horas a partir de la notificación.
“Debiendo verificar la autoridad administrativa electoral que
la nueva persona propuesta por el partido, para ocupar dicho lugar en la lista, cumpla a cabalidad con los requisitos de elegibilidad”, ordenó el resolutivo aprobado el pasado 17 de abril.
Sabiendo que es originario de Chihuahua, un estado que no pertenece a la Segunda Circunscripción y que, por lo tanto, era inelegible por incumplir con lo dispuesto por la fracción III del artículo 55 constitucional, el PAN registró el 24 de abril a Homero Flores Ordóñez como sustituto.
Quien renunció al cargo el 26 de abril y, en esta misma fecha, fue registrado nuevamente Cabeza de Vaca, porfiando en el fuero de la diputación.
“Hacen trampa, vienen con estas chicanadas… Aquí la oposición no ha dicho nada sobre dónde está Francisco Javier García Cabeza de Vaca. No ha dicho nada de que el coordinador de asesores de Cabeza de Vaca vino a hacer trampa con un registro”, dijo Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, en la sesión del INE celebrada el pasado 30 de abril.
Una vez que la trampa no funcionó, el PAN y Cabeza de Vaca le apuestan al “Truko”, es decir, a César Verástegui Ostos.
“Lamentamos profundamente la decisión del INE de negar la candidatura al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos.
“Sin embargo, Acción Nacional la respeta y la acatará y por ello, el dirigente nacional tomó la decisión de que César Verástegui ocupe este sitio en las listas”, reza el comunicado del PAN.
Por cierto, como ya faltan menos de 30 días para la elección, las sustituciones por renuncia ya no valen (Art. 241 de la Legipe) y solamente por incapacidad, fallecimiento o inhabilitación, el “Truko” podrá ser relevado.
Mientras tanto, Cabeza de Vaca hace campaña en McAllen, para que Luis René Cantú Galván sea alcalde de Reynosa.