Política

Arturo y Fernando

  • Dato duro
  • Arturo y Fernando
  • Juan Carlos López Aceves

Buscando ser incluido en las ternas que se enviarían al Senado para el relevo de los ministros Azuela y Góngora, que concluían el 30/11/09, durante el verano de 2009 Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (1959), brillante abogado de la Escuela Libre de Derecho, tocó puertas en el gabinete federal.

Dos egresados contemporáneos suyos de la Escuela Libre de Derecho tenían el poder suficiente para hacerlo ministro: el Presidente Felipe Calderón (1962) y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont (1963).

Los astros parecían alinearse con Arturo: en el Senado a donde se enviarían las ternas, el PAN requería del PRI para aprobarlas, y la bancada tricolor la dirigía Manlio Fabio Beltrones, a quien apoyó en su litigio contra el Presidente Fox por el Presupuesto de Egresos 2005.

Zaldívar Lelo de Larrea platicó con Gómez Mont, solicitando llevara su petición al Presidente Calderón, quien lo ubicaba como un buen abogado de la ELD, sin ser cercano en sus afectos.

Finalmente el Presidente Calderón incluyó a Zaldívar Lelo de Larrea en la terna para relevar al ministro Góngora Pimentel, tomando en cuenta el aval de Gómez Mont y sabiendo que en el Senado era bien visto por Beltrones Rivera.

Antes de iniciar la sesión del 01/12/09 en que fue designado, Arturo Fernando ya contaba de antemano con los dos votos más importantes para llegar a la SCJN, con todo y la moción suspensiva presentada por Ricardo Monreal Ávila, senador del PT, para que el dictamen retornara a comisiones.

No hagamos que crezca el abismo entre la sociedad y esta élite en la que se ha convertido el Poder Judicial y la clase política mexicana, dijo el zacatecano.

Mientras AMLO llamaba a Calderón Presidente espurio, Zaldívar Lelo de Larrea relevaba a Góngora con el aval presidencial y 90 votos del PAN y PRI.

Por cierto, Genaro Góngora Pimentel relata en sus memorias (Porrúa 2019) los desencuentros con los presidentes Fox y Zedillo. Góngora es un cabrón, a todo dice que no, dijo Fox alguna vez (p. 95). Mientras que a Zedillo tuvo que negarle interceder ante una magistrada, por un amigo en prisión (p. 86).

Hoy Zaldívar y Gómez Mont se confrontan por Felipe Calderón y López Obrador. _

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.