Deportes

Vueltas a la cabeza

Cabecear. Llega un momento en la carrera de los viejos entrenadores en el que perdemos la cuenta de los equipos que dirigió, las ciudades que defendió, los países a los que viajó, las culturas que conoció, las temporadas que trabajó, las personas que enseñó, las promesas que descubrió, los futbolistas que formó, los torneos donde compitió y los estadios que coleccionó: Javier Aguirre, uno de los pensadores más veteranos del juego, acumula todo el conocimiento que se necesita en un solo lugar: su cabeza. Canosa, arrugada y necia, es un enorme almacén de jugadas y jugadores, tácticas y estrategias, esquemas y sistemas, métodos y modelos; pero sobre todo, de ideas y experiencias. A estas alturas del partido, no hay alguien tan cabezón como Aguirre en todo el futbol mexicano.

Encabezar. La indescifrable estructura de la Selección Nacional lleva meses buscando a alguien que encabece un movimiento, pero hasta ahora, lo único que encontraron fue un encabezado: se busca entrenador. En el complicado negocio del futbol no es lo mismo ser la cabeza que, poner la cabeza: aquí siempre la pone el entrenador. Es probable que haya llegado el tiempo para que un entrenador sea el que la quitar y la ponga. Javier Aguirre podría ser ese “entrenador de entrenadores” que encabece una revolución en la forma de pensar y trabajar en nuestras Selecciones Nacionales. La figura de Aguirre quizá ya no sea la ideal entrenando al equipo, pero sí es la mejor para dirigirlo: estamos frente al candidato perfecto al puesto de máximo comisionado y entrenador en jefe de las Selecciones Nacionales por encima de cualquiera, en los despachos y en las canchas.

Meter la cabeza. Una gran victoria trabajada con dureza y disciplina defensiva, pero a final de cuentas, una sola victoria, fue suficiente para movilizar las redes, los medios y al medio: vencer al Real Madrid devolvió a Javier Aguirre el prestigio que el futbol mexicano le había jaloneado. Ojalá que alguien le ofreciera al Vasco el poder absoluto sobre las Selecciones Nacionales y ojalá que algún día, el Vasco acepte. Pero eso no pasará: hombres sencillos como Aguirre, son hombres bien pegados al campo. Lo suyo no es poner la cabeza, es meterla.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo


Google news logo
Síguenos en
José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.