Me extraña, que siendo araña te caigas de la pared, dice un refrán. Por estos días he recibido varias consultas sobre arácnidos.
Por años, la pregunta con una foto adjunta es la misma: encontré esta araña en mi casa, ¿su picadura es mortal?
La respuesta es simple, en México solo hay dos especies peligrosas, la viuda negra o araña capulina (muy común en nuestra región) y la araña violinista (jamás en mi vida he visto una).
El resto puede ser que nos piquen si las molestamos o será un mero accidente, y no pasará de dolor leve, inflamación e hinchazón en el lugar de la picadura.
Cuenta la mitología griega que Aracne era una mujer pretensiosa, excelente tejedora, que se mofaba tejer mejor que la misma Atenea, Diosa de la sabiduría y artesanía.
La Diosa, molesta, baja a la tierra para poner a prueba a Aracne, quien no se amilana y teje un telar hermoso en el que representa las infidelidades de Zeus.
Ante ello, Atenea, molesta, castiga a Aracne dándole un horrible aspecto y la condena a tejer de cabeza de por vida.
Ese es el origen mitológico de las arañas.
Las arañas no son insectos (ambos son del grupo de los artrópodos) por que cuentan con un par más de patas (los insectos tienen seis patas y las arañas 8).
Además, su cuerpo está organizado en dos partes: cefalotórax (cabeza unida al tórax) y abdomen.
Su abdomen cuenta con una glándula productora de seda, que teje para formar la telaraña que será básica para atrapar su comida o desplazarse. De su cefalotórax se desprenden un par de estructuras largas denominadas quelíceros que terminan en un proceso puntiagudo donde descarga una glándula venenosa.
También en la parte frontal podrá encontrarse una torreta con 6 a 8 ojos.
Las arañas son depredadoras, se alimentan de insectos, pequeñas aves y otras presas.
De las 40,000 especies conocidas a nivel mundial, sólo una es vegetariana, la araña verde saltarina (Bagheera kiplingi).
Normalmente, las arañas usan su veneno para “licuar” los tejidos de sus presas que son absorbidos ya que éste ha hecho efecto.
Este otoño he disfrutado en dos partes de mi jardín a dos arañas manchadas, son de patas largas con manchas y de abdomen colorido, elaboran telarañas de 40 cm de diámetro con la forma típica orbital.
Me encanta su laboriosidad y su paciencia para estar al acecho de sus presas en la parte central de la telaraña.
Contra lo que todo el mundo cree, las arañas cumplen una labor importante en la regulación poblacional de los insectos, sus víctimas preferidas; si las ve en su casa, de no ser una viuda negra, no la mate ni le aplique plaguicidas; déjela trabajar para Usted o reubíquela en su jardín.
El planeta y muchos se lo agradeceremos.