Sociedad

Ecos del inicio de año

Ingresamos a un nuevo año de nuestras vidas. Pareciera que detener el reloj no es una opción para nosotros; y que las teorías de los físicos y astrónomos sobre el nacimiento, extinción y movimiento de los planetas, galaxias y el universo quedan muy lejanas a nuestras vidas. Los millones de años terrestres medidos para el desarrollo de estas grandes condensaciones de materia, no nos dicen nada frente al paso de los segundos, minutos y horas de nuestra existencia, que se convierten en días, meses y años que pasan por las estaciones generadas por el movimiento de traslación del planeta Tierra.

Frente a estos escenarios gigantescos y macros del Universo estelar y planetario, nosotros (seres pequeños) seguimos viviendo nuestra realidad en todos los frentes: la familia (o la soledad), la salud (o la enfermedad), el trabajo (o el desempleo), y así muchas cosas que pasan por nuestra vida diaria conformando los tiempos por venir.

Sin embargo, y como diría Galileo Galilei, la Tierra se mueve, -y todos los que vivimos en ella y respiramos su aire- debemos enfrentar retos viejos o nuevos y seguir adelante.

El mundo (contenido del planeta Tierra –continente) sigue su inefable marcha, con los seres humanos, principales actores, en continua refriega por la existencia y el dominio sobre el territorio y otros seres humanos.

Y así el 03 de enero nos levantamos con la noticia de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, había ordenado la extracción –mediante la letal fuerza Delta que comanda- del presidente de un estado soberano, Venezuela, para ser juzgado en un tribunal de Nueva York por supuestos delitos que han venido cayendo como naipes y el Departamento de Justicia no ha podido sostener o igualar con la narrativa política que originó la operación.

Para esto han pasado quince días, y las atronadoras declaraciones de Trump y sus subordinados, han llenado el espacio de medios y redes sociales haciéndole saber al resto del planeta que el destino manifiesto ha regresado y que América Latina es y seguirá siendo el patio trasero de la gran potencia. El petróleo venezolano tiene nuevo dueño, y las riquezas naturales de dicho país también.

Rusia y China han dado respuestas tibias y sopesadas, esperando el siguiente paso y Europa (a excepción de la España dirigida por Pedro Sánchez que auspició y firmó el comunicado conjunto de rechazo con otros cinco países latinoamericanos, entre ellos México) guardó la compostura de una manera vergonzosa. La mayoría de los países del mundo mandando comunicados previstos y rutinarios frente a la acción militar de E.U. en Venezuela.

Sin embargo, hay dos puntos que quiero resaltar:

-La totalidad de los países del mundo ya saben que esperar del gobierno republicano de los Estados Unidos cuando algo vaya contrario a sus intereses: las intervenciones militares abiertas y a plena luz. Ya no habrá operaciones soterradas de la CIA o revueltas sociales financiadas, simplemente el velo ha desaparecido. Ahora el supremo interés es MAGA (Make America –USA- great again) y para ello Trump pareciera no tener freno en su camino. Sigue Groenlandia, Colombia, Cuba, Irán y… México. Ha dicho.

Sí México. Y nuestro país -víctima centenaria de los intereses expansionistas de los Estados Unidos-, voltea para todos lados y sabe que se encuentra solo. Solo frente al deseo de una potencia imperial que pareciera no tener límites. La ONU y los contrapesos han desaparecido, y nuestra presidenta trata de contener al gigante con buenos deseos y acciones de niño bien portado, como en la escuela. David contra Goliat, dicen algunos.

-Pero por ahí, perdido en el mar de información, está una declaración de Vladimir Putin frente al decomiso por E.U. cerca de Islandia, de un barco petrolero ruso proveniente de Venezuela. Frente a ello Putin declaró, sin inmutarse, que su país y sus fuerzas militares se reservaban el derecho de realizar “acciones reciprocas”.

Y entonces habrá que ver hasta qué grado dichas acciones pueden desatar la ira de Trump, o si simplemente era un anzuelo en el que Putin no quiso caer. Por lo pronto…

Saludos y felicitaciones –espero no tan tardías- a todas y todos mis lectores por el año nuevo 2026. ¡Un abrazo!


Google news logo
Síguenos en
José Luis Castellanos González
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.