Política

Greg Abbot o el ratón vaquero

En su libro “¿Por qué la gente odia Estados Unidos”, Sardar y Davies apuntan: “La cuarta razón de importancia para la hostilidad hacia Estados Unidos tiene que ver con las definiciones. Ese país no es sólo el solitario hiperpoder, sino que se ha vuelto el poder que define el mundo. Estados Unidos define lo que es la democracia, la justicia y la libertad; qué son los derechos humanos y qué es el multiculturalismo; 

quien es fundamentalista, terrorista o, sencillamente malo”.

Como el ratón vaquero de la canción infantil, el gobernador texano, Greg Abbot, se convierte en un político petulante que, sin importarle la economía de Texas ni la del norte de México, somete su agenda a sus ambiciones políticas y electorales. Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron azorillados por el derechista texano a través de la revisión de los camiones comerciales que pasan por los puentes fronterizos.

Degustando el sometimiento de los gobernadores mexicanos, quienes tuvieron que rendirle pleitesía en Texas, Abbot escaló su chicanada política al advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador que volverá a imponer inspecciones si México no se hace responsable de frenar la migración irregular al estado de la estrella solitaria.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, amenazó Abbot.

Las notas periodísticas señalan que el republicano dijo que el tabasqueño pagará el precio político por el colapso que esta medida provocará en la frontera: “Y serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político”.

Vaquero petulante, Abbot cree que el costo político lo pagarán López Obrador y Joe Biden por la eliminación del Título 42, que destruye la política de expulsión de manera exprés a los indocumentados. En realidad quien pierde es Greg Abbot, la confrontación contra dos presidentes le favorece en la contingencia de las elecciones, pero no en la estructura de la economía texana.

Samuel García, Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Riquelme y Maru Campos se arrodillaron a las primeras de cambio, hubo uno que, yendo más allá de sus atribuciones, le ofreció crear una Border Patrol mexicana. Si el pretendido hiperpoder de Abbot “define” a los estados fronterizos mexicanos, la soberanía está en juego. Si los gobernadores norteños se arrodillaron ante Abbot, las relaciones internacionales del país, no. El canciller Marcelo Ebrard no puede seguir callado ante la petulancia de Greg Abbot.

Abbot no define a México. Yo, por lo pronto, le informó al embajador Ken Salazar que desde mi poder plenipotenciario del Masiosare, declaró al petulante Greg como persona non grata en México, que ni se pare por acá.

@ruizjosejaime


Google news logo
Síguenos en
José Jaime Ruiz
  • José Jaime Ruiz
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.