Política

Días de guardar

  • Leviatán
  • Días de guardar
  • Jorge Torres Castillo

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, un día de guardar es un día “de precepto” que es aquél en el que la Iglesia católica manda “que se oiga misa y que no se trabaje”. La Semana Santa, también llamada Semana Mayor o Semana Grande es la última de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección que comprende los días más solemnes del año cristiano: el jueves y viernes santos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Es comprensible que los días de guardar sean equiparables a las expresiones guardar luto, guardar compostura y guardar silencio.

Junto a las tradiciones de la navidad, la semana santa en México es una de las fiestas religiosas de mayor celebración, sin embargo para hablar hoy de la Semana Santa se debe recordar que nuestro país no es solo pluricultural sino plurirreligioso donde según el doctor Elio Masferrer Kan “existe actualmente una diversidad de formas de ver y percibir la Semana Santa”.

Para Masferrer que es presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, las necesidades del ser humano han hecho de esa pluralidad religiosa “una caída “ de la efervescencia ya que la Semana Santa para muchos, se ha convertido simplemente “en una buena excusa para descansar y divertirse”.

Se conservan como reliquia histórica aquéllos tiempos en los que las radiodifusoras en La Laguna, que eran el único medio electrónico que existía, durante los jueves y viernes “santos” suspendían toda su programación habitual para difundir únicamente música sacra, como una expresión de duelo religioso que con el paso de los años desapareció.

Lo real es que la gente sigue siendo religiosa, sigue siendo creyente pero los cambios culturales que se viven con las nuevas formas de entretenimiento de la modernidad y la revolución de las tecnologías de la comunicación virtual han generado cambios en el comportamiento religioso.

En estos tiempos complejos vale recordar las palabras de Federico Nietzsche: solo había una pregunta y esa pregunta murió en la cruz.


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.