• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué significa la Pascua?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 17:56 Hoy

Todoterreno

¿Qué significa la Pascua?

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

La Pascua es una celebración judía que recuerda la ocasión en que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto en 1513 AC antes de nuestra era. 

Dios les mandó a los israelitas conmemorar ese suceso tan importante todos los años el día 14 del mes judío de abib, más tarde llamado nisán

La palabra Pascua viene de un término hebreo que significa “pasar por alto”. Hace referencia a la manera en que Dios protegió a los israelitas de la plaga que mató a todos los primogénitos de Egipto. 

Antes de que Dios trajera esta devastadora plaga, les dijo a los israelitas que degollaran una oveja o una cabra y que salpicaran la sangre sobre los marcos de las puertas de sus casas. Cuando Dios viera esta señal, pasaría por alto sus casas y protegería a sus primogénitos. 

Para esta celebración las familias escogían un cordero o una cabra de un año de edad que sacrificaban.

Para el cristiano, la Pascua es “la Fiesta de las fiestas” es el Domingo de Resurrección, en el cual Cristo ha vencido a la muerte. 

El tiempo de Pascua comprende cincuenta días (Pentecostés) que se celebra como uno solo, con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un Gran Domingo. 

También durante la Pascua regresa la primavera, reverdecen los campos, los animales se reproducen símbolo de nueva vida, fertilidad y cosechas. Jesús dio inicio a una nueva celebración: la Cena del Señor. 

 Esta comida reemplazó a la Pascua, ya que conmemora el sacrificio de Jesús, representado por el cordero de Pascua. 

El sacrificio de Jesús es superior al sacrificio que se hacía en la Pascua porque libera a las personas de la esclavitud del pecado y la muerte.

El camino a la resurrección pasa por la cruz. Jesús cargó por nuestros pecados y su sangre fue la moneda que pagó por nuestro rescate. Él nos libra de la muerte, de nuestro egoísmo y nos permite vivir como hijos de Dios.

Otrosí digo. Huevos de pascua. 

Esta tradición surgió como consecuencia de no consumir carne durante la cuaresma, donde también incluía la abstinencia de huevos y lácteos, y cuando concluía esta, los fieles regalaban huevos decorados, en señal de que había terminado la cuaresma, pues había renacido Jesucristo, por lo tanto habría que festejar. 

 Aunque la Biblia no menciona dicha tradición de obsequiar huevos decorados, por lo tanto, lo más probable es que se trate de una costumbre pagana adoptada por el cristianismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.