Política

Desacato y contumacia

  • Todoterreno
  • Desacato y contumacia
  • Jorge Alonso Guerra

El diez de junio de 2011, se reformó el artículo primero de la Constitución. Una palabra fue la que le dio un giro de 180º a los derechos de nuestra carta magna. Anteriormente en la Constitución se leía la palabra “otorgar” sinónimo de consentir, autorizar, permitir, con dicha reforma cambió a “reconocer”. “Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución…” Concepto totalmente antagónico, al anterior.

Si bien es cierto que una palabra por muy apropiada que esté en la ley, muchas autoridades no respetan su contenido. Sabemos que diariamente no solo la Constitución es violada, también infinidad de leyes y reglamentos. Los Juzgados de Distrito, están plagados de amparos de impetrantes donde claman justicia por violaciones a las leyes y sus derechos sustantivos.

Algunas autoridades son señaladas constantemente en amparos como responsables de violaciones flagrantes, que bien pudiera abrirse un juicio por desacato, es decir, si los diversos amparistas insisten en que determinada autoridad está continuamente violando la ley, como es el caso de los agentes de vialidad -en casi todo el país- y policía federal de caminos que decomisan placas, licencias, o hasta vehículos, con la certeza que la Constitución lo prohíbe, pero no solo eso, dichas autoridades, han sido notificadas en infinidad de ejecutorías de amparo que se abstengan de confiscar papeles o bienes del ciudadano, por tal motivo los juzgadores federales deben actuar en consecuencia iniciando un juicio por desacato y contumacia no solo a las autoridades de vialidad, sino hasta el mismo alcalde que es el responsable del municipio.

Pues no deja de ser una simulación, estar otorgando amparos y más amparos ante una violación reiterada de las autoridades de vialidad, donde a lo único que obligan los jueces federales es a regresar la garantía (placa, licencia o vehículo). El día que la Justicia de la Unión proceda, a integrar juicios de desacato contra quien resulte responsable, las autoridades actuarán conforme a derecho, pero también, la carga de trabajo en relación a los amparos solicitados por esta violación disminuirá o desaparecerá. De insistir, dichas autoridades sabrán las consecuencias de su contumacia. Pues el desacato es un delito grave.

Otrosí digo: Mientras la justicia federal, no actué en consecuencia (desacato) contra los abusos de agentes de vialidad, que decomisan vehículos, placas y licencias, violando el debido proceso, esta práctica inconstitucional prevalecerá.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.