Cultura

La X y el pajarito

Del Valle-Inclán hubiera celebrado el cambio a la poderosa X. AP
Del Valle-Inclán hubiera celebrado el cambio a la poderosa X. AP

Elon Musk ha cambiado el pajarito de Twitter por una X y ha desatado una ola planetaria de improperios. El economista Paul Krugman decía en el New York Times que la X tiene un “sonido áspero” y que sugiere que se está accediendo “a una página porno” (What’s in a name? Musk/Twitter edition, July 27th). 

La verdad es que a mí esa ola desatada me obligó a reparar en la cursilería del pajarito azul y en la ñoñez de llamar tweets a los textos pues tweet, como ustedes bien sabrán, es en inglés el pío pío de un pájaro. 

Gracias a Musk hemos dejado de píar y ahora escribimos mensajes apadrinados por la letra X, una letra, por cierto, que mexicaniza la red social, sólo hay que ver la cantidad de jugo que le sacamos: el sonido S de Xochimilco, el SH de Xola y el J de Oaxaca. La X en España, por ejemplo, no tiene tanta variedad. 

Don Ramón del Valle-Inclán hubiera celebrado el cambio del insulso pajarito por la poderosa X, como lo demuestra esta sentencia suya: “Y decidí irme a México, porque México se escribe con X”. Y así lo hizo y aquí afinó la estética esperpéntica que lo convertiría en un escritor imprescindible. 

Valle-Inclán era muy dado a pelearse a bastonazos trazando en el aire una X tras otra hasta que conseguía golpear a su enemigo. En una de esas tanganas, en medio de las mesas de un café, su contrincante le dio en el brazo con la punta infectada de su bastón y la herida se emponzoñó tanto que tuvieron que amputarle el brazo a don Ramón. Quedó manco y sobre su manquedad decía que su larguísima barba le había crecido cuando le amputaron el brazo y que, si se la cortaba de un tajo, “le hubiera brotado de golpe el brazo que le faltaba”. Y todo por su empeño de trazar la X de México en el aire. Así que Elon Musk ha quedado inscrito en la saga de los adoradores de la X que preside, desde hace más de un siglo, Valle- Inclán. 

Además el señor Musk es muy listo, le ha dicho a todo el planeta “mira el pajarito” y, mientras todos miran hacia donde apunta su dedo, él coloniza tranquilamente el cielo con la multitud de satélites de su sistema SpaceX.


Google news logo
Síguenos en
Jordi Soler
  • Jordi Soler
  • Es escritor y poeta mexicano (16 de diciembre de 1963), fue productor y locutor de radio a finales del siglo XX; Vive en la ciudad de Barcelona desde 2003. Es autor de libros como Los rojos de ultramar, Usos rudimentarios de la selva y Los hijos del volcán. Publica los lunes su columna Melancolía de la Resistencia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.