• Regístrate
Estás leyendo: La ministra del Presidente
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:33 Hoy

En privado

La ministra del Presidente

Joaquín López-Dóriga

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Se necesitan para salvarse a sí mismos, según creen. Florestán

La noche del miércoles pasado, Ricardo Monreal no tenía los 85 votos necesarios para construir una mayoría calificada que aprobara a la ministra 11 de la Corte.

Y por eso se llevó el caso hasta este martes.

El fin de semana fue de negociaciones para lograr los dos tercios de la votación, pero no avanzó mucho.

El lunes por la noche, seguía en lo mismo: solo 75 de los 85 votos que necesitaba, 59 de Morena, cinco del PT, cinco del PES, seis del Verde, y así llegó el martes, con el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de sacarla a favor de Yasmín Esquivel.

Ayer por la mañana, Monreal no lo resolvía y así se votó la elegibilidad de las tres aspirantes y así comparecieron ante el pleno, para llegar la hora de la votación que en la primera, la perdió de calle: apenas 66 votos para la favorita.

Algo no funcionaba y pidió un receso de media hora para operar uno a uno, con los senadores de oposición, pues el caso se iba a una segunda y definitiva vuelta: o elegían a una ministra o regresaban la terna al Presidente para que mandara otra.

La votación era por cédula secreta en urna y así se fueron a la ronda decisoria luego de que Monreal asegurara la mayoría calificada que se dio en estos términos: 95 votos a favor de Esquivel, 10 más de la minoría calificada, 19 en contra, seis para Loretta Ortiz. Celia Maya tuvo cero votos como en la pasada terna.

¿De dónde sacó Monreal los 29 votos necesarios y que no tenía? Pues de la oposición: ocho del PAN, 11 del PRI y todos los de PT, PES, Verde y MC que había dicho que iría en contra. De los 59 de Morena, 55 a favor, dos en contra y dos ausencias.

Así, pasadas las cuatro de la tarde, Yasmín Esquivel protestó como nueva ministra de la Corte, la más leal e identificada con el presidente López Obrador a quien le debe esta posición.

Y hace poco se quejaban de Medina Mora.

Ya veremos la actuación de Esquivel y hasta donde llega la independencia con la que, me aseguró, que actuaría.

Lo sabremos muy pronto.

RETALES

1. LÍO. Rocío Nahle me dijo ayer que a pesar de las declaraciones en Londres del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, la refinería de Dos Bocas, va. Y el Presidente, en lo mismo, anunció que el lunes 18 de marzo anunciará la convocatoria para el concurso;

2. SEPA. El gobierno federal dice que no hay secuestrados del autobús que iba por San Fernando, Tamaulipas, y del que desaparecieron 22 personas. Alfonso Durazo afirma que pasaron al otro lado, Alejandro Encinas que no son los primeros, que en febrero fueron otros 25. O sea, todo claro y coordinado; y

3. NIÑOS. A las Estancias Infantiles, que atendían a 320 mil niños, siguió la incógnita de los refugios para mujeres e hijos víctimas de violencia extrema y ahora los 5 mil comedores comunitarios que atendían a 250 mil personas. ¿Qué sigue?

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.