La Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Civil, distingue al doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, con el importante galardón del Premio Nacional de Jurisprudencia 2021.
No podemos dejar pasar por alto las cualidades y circunstancias que ahora premia la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Civil, y que encontramos en la persona del doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez.
Abogado universitario que como muchos encontró en la Universidad Nacional Autónoma de México, la posibilidad de la movilidad social, de aspirar a un futuro mejor para su familia, siguiendo el ejemplo de su propio padre y que conoció en la gran UNAM no sólo la ciencia del derecho sino la realidad y diversidad de nuestro hermoso país reflejada como espejo en la grandiosa UNAM.
Notario Público de la Ciudad de México obteniendo su patente en un concurso por oposición como se hace democráticamente en la gran Ciudad de México desde hace más de sesenta años, velando con celo el cuidado de los instrumentos notariales otorgados ante su fe y sobre todo por el bienestar y seguridad jurídica patrimonial y aún emocional de las gentes que ante el acuden. Siempre haciendo prevalecer sobre los intereses del notario, los intereses de sus clientes y sobre todos los intereses de la sociedad.
El tratadista en derecho civil vivo más importante de México. Sus libros cubren ya todo el derecho civil, y es referencia obligada en materia de fideicomiso. Todo abogado respetable de los últimos treinta años han estudiado con detenimiento sus libros, afirmo que si algún colega abogado no ha leído sus libros tiene una importante deficiencia en su formación. Es también coordinador de la majestuosa obra que representa un proyecto de nuevo Código Civil para la Ciudad de México.
Maestro de muchas universidades y escuelas de derecho importantes por más de cincuenta años ininterrumpidos. Siempre buscando despertar en los jóvenes, sobre todo en los jóvenes más humildes, el deseo de superarse, de explotar y aprovechar todos los dones que nos brinda el creador para ser los profesionistas que cubran las necesidades de la ciudadanía, recordando a todos que así como la verdad es lo más importante en un sistema de creencias, la honradez y la justicia son también lo más importante para vivir en paz en sociedad, llamando siempre a reponerse y a triunfar y superar las injusticias.
Formador de instituciones, el doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez es cofundador y actual rector de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia. Una escuela que nace para formar los abogados que se necesitan para dar un nuevo orden jurídico que brinde paz y armonía social en nuestro país. En sus alumnos encuentra a sus ochenta y dos años de edad, nada más ni nada menos que un motivo para seguir viviendo.
Padre ejemplar, abuelo dispuesto a donar incluso sus ojos en vida a su nieto, ya recuperado, alegando con pasión que él ya había visto todo lo que tenía que ver, un amigo incomparable, trascendental y por esto quiero decir que lucha por lo que él sabe que ya no podrá ver, pero los demás si, un hombre que con constancia y trabajo sabe poner el viento a su favor, que afirma que no hay crisis que aguante doce horas de trabajo al día, que atiende su primera cita o tarea de su agenda a las cuatro de la mañana, que morirá de pie sin darnos cuenta, y que permanecerá siempre en la memoria de todos los abogados que atendimos a sus clases, leímos sus libros, o escuchamos sus apasionadas y siempre bien intencionadas disertaciones o simplemente que tuvimos el privilegio de ser su amigo.
Un hombre que hizo del derecho una religión.
Felicidades, pocas veces un premio fue tan bien ganado.
Mtro. Jesús Torres Gómez