Política

Un Green New Deal para México

  • Ajedrez económico
  • Un Green New Deal  para México
  • Jesús G. Reséndiz Silva

La crisis ambiental que vive la Ciudad de México es una muestra más sobre la urgencia de realizar un cambio en el modelo económico y ambiental actual. En los últimos días, la población del Valle de México sufrió por la elevada contaminación generada por la mezcla de incendios forestales, quemas agrícolas, la circulación de millones de vehículos, y la actividad industrial. Además de los efectos en la salud que esta crisis provoca, los ciudadanos viven bajo un contexto de incertidumbre por la falta de políticas públicas efectivaspara enfrentar esta situación adversa.

Para la sociedad, el cambio climático no es una broma. De acuerdo a un reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el 72% de la población encuestada considera que la “principal amenaza del país es el cambio climático”. Según el documento, a pesar que las personas no conocen completamente del tema, la población mexicana está preocupada por el incremento en las inundaciones, huracanes, tormentas intensas, y por la disponibilidad de agua debido a las sequías.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas establece que el mundo tiene 12 años para hacer reducciones importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero. De no hacerlo, será difícil evitar los severos impactos climáticos a finales del siglo.

Mientras que parala sociedad en general, organismos internacionales y la comunidad científicael cambio climático es un tema serio y una prioridad, los gobiernos no han actuado enérgicamentepara combatir este gran problema global. Lo que se observa es que los recursos monetarios se han limitado cada vez más a las instituciones públicas, debilitando así la capacidad del Estado para atender los desafíos que a todos nos afectan.

Además, se privilegia la inversión en combustibles fósiles en vez de encauzar más y mejores recursos al desarrollo - empleo de energías limpias y renovables, se incentiva el uso del automóvil en vez de canalizar los recursos al transporte público, etcétera.

Esto tiene que cambiar. Los gobiernos deben de repensar el modelo económico y ambiental vigente. Sin embargo, para lograr lo anterior es importante que la sociedad participetal como se hace en Estados Unidos. Grupos como el Sunrise Movement, the Money Modern Network, the Global Institute for Sustainable Prosperity, entre otros, impulsan el Green New Deal (GND) en aquel país.

Al igual que en Estados Unidos, México necesita urgentemente un Green New Deal. El GND tiene el objetivo de movilizar una cantidad masiva de recursos reales y financieros contra el cambio climático.

Asimismo, tiene la misión de estimular la economía norteamericana mediante una enorme creación de empleos con sueldos dignos -Job Guarantee-, inversión en infraestructura, reconversión de la industria energética actual en una limpia, etcétera.

Un Green New Deal para México que considere las condiciones particulares de nuestro país, puede realmente lograr una transformación.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.