• Regístrate
Estás leyendo: Plagas agrícolas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:23 Hoy

Estira y afloja

Plagas agrícolas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto en la Riviera Maya, se presentó un informe sobre la situación del sector y sus perspectivas. Ahí se advierte que a mediano y largo plazos "se espera que en la región se incremente la propagación de plagas y enfermedades".

El análisis fue elaborado conjuntamente por los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Las plagas y enfermedades aumentarán por las variaciones en las precipitaciones y las temperaturas ocasionadas por el cambio climático, el incremento de los monocultivos, el abuso de los agroquímicos, la utilización de semillas no certificadas y el incumplimiento de las normas sanitarias fijadas para el comercio internacional.

Los tres organismos destacan que en el corto plazo, "los cultivos más susceptibles a la llegada de plagas y enfermedades" serán el plátano, el café, los cítricos y la soya.

Los productores latinoamericanos de plátano ya se están preparando para enfrentar la posible llegada del TR4 del hongo Fusarium ("mal de Panamá"), que atacó fuertemente plantaciones en Australia, en países asiáticos y recientemente en Jordania y Mozambique. "En caso de ingresar en la región, los efectos podrían ser devastadores para Ecuador, Colombia, Brasil, México y Centroamérica".

En cuanto a cítricos, el dragón amarillo ya fue detectado en la gran mayoría de estados productores. "Se estima que la enfermedad está presente en 21 por ciento de las plantaciones citrícolas de México".

Adicionalmente, advierten que los mayores riesgos sanitarios en el café "seguirán presentándose en México y Centroamérica, donde la roya ha atacado fuertemente en los últimos dos años y en algunos países se encuentra latente e incluso aumenta su presencia... Esta enfermedad podría tener un impacto significativo en los mercados mundiales de café dado que Centroamérica y México producen más de 20 por ciento del café arábigo del
mundo".

La próxima semana se efectuará en Guadalajara el Foro Global Agroalimentario 2015, que organiza el Consejo Nacional Agropecuario presidido por Benjamín Grayeb. El tema es "la respuesta ante el desafío alimentario" y asistirán legisladores, productores, investigadores, dirigentes del sector social y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Las plagas son un desafío.


jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.