• Regístrate
Estás leyendo: El populismo, no Trump, preocupa a banqueros
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:00 Hoy

Estira y afloja

El populismo, no Trump, preocupa a banqueros

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Donald Trump no es un peligro para México. Esta es mi conclusión después de escuchar las razones de por qué debemos ser optimistas para 2017 por parte de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo, y los vicepresidentes Luis Niño de Rivera y Emilio Romano.

Afirman que el sistema bancario está muy bien capitalizado y puede enfrentar sin problemas los previsibles aumentos en las tasas de interés, el encarecimiento del dólar y la especulación en los mercados financieros. En cuanto a la economía nacional, resaltan los sólidos fundamentos económicos y la forma en que se ha adaptado a los cambios mundiales, a los aumentos en el empleo, la fortaleza de la competitividad productiva, la inflación que no está descontrolada.

No obstante sí reconocen que 2017 comenzará con gran incertidumbre frente a las políticas que habrá de aplicar el presidente Trump y las elecciones en varios países europeos y la situación en el mar de China. “Trump es un presidente complejo de leer y eso causa riesgos”, puntualizó Robles Miaja.

El español CaixaBank Research destaca, al igual que los banqueros mexicanos, que en 2017 “la incertidumbre política puede emanar de una agenda electoral muy cargada en Europa” y provocar “repuntes de la aversión al riesgo y nerviosismo” por parte de inversionistas globales.

Están los casos de Italia, las elecciones generales en Países Bajos, Francia y Alemania en 2017, donde hay una tendencia de la población a favorecer las izquierdas o el llamado populismo.

Agrega que los riesgos se concentrarán “en mayor medida en el bloque de países desarrollados… El factor de riesgo más real para las economías emergentes, pero cabe prever que, tanto en este frente como en otros, el Congreso de EU puede jugar un papel moderador”.

Los banqueros mexicanos destacaron que “llevamos 25 años construyendo el modelo de país, y el peligro del populismo reaparece. Tenemos que recordarle a la sociedad los beneficios obtenidos a sabiendas de que lo que vende es el populismo de Andrés Manuel López Obrador.

Cuarto de junto

Fitch Raitings bajó la nota soberana crediticia de México a negativa, al igual que la CFE y otros corporativos. Sin embargo Arca Continental, que dirige Francisco Garza Egloff, mantuvo su calificación en perspectiva estable… Quintana Roo se convirtió en el primer gobierno con elecciones este año que hace pública la información de las declaraciones 3 de 3 de todo su gabinete legal, y del gobernador Carlos Joaquín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.