Hoy comienza en la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos el panel de audiencias sobre el T-MEC donde se analizarán temas agrícolas, en especial el maíz, ganaderos, productos lácteos y farmacéutico. Mañana estarán inversiones, seguridad jurídica, hierro y acero, aduanas, automotriz y minería para concluir el viernes con regulaciones, tecnologías de la información, energía, medio ambiente, sector marítimo y derechos del migrante, entre otros de interés para México.
Jed Bower, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, insistirá en que el cultivo más valioso de EU es el maíz, y solicitará que México no promulgue políticas ni aplique medidas “que prohíban o restrinjan el comercio de biotecnología agrícola por razones no basadas en la ciencia, incluidas razones culturales o económicas”, una vez que es el principal comprador. “México ha consumido maíz transgénico tanto en poblaciones humanas como animales desde que se comercializó por primera vez en 1996”.
Esto cobra importancia por las negociaciones en México con los productores de maíz que buscan apoyos del gobierno ante el aumento de los costos de producción de 46 por ciento en tres años y la caída del precio en 36 por ciento, como explicó Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Destacó que para este año la oferta total de maíz es de 47.78 millones de toneladas, de las cuales 23.37 millones (48.9 por ciento) son de producción nacional. “Más de la mitad se compra en EU bajo el T-MEC, sobre todo de maíz amarillo con 23.71 toneladas para la alimentación de ganado avícola, porcino y bovino, e industria de botanas, cereales y almidones entre otros; es estratégico para la seguridad alimentaria y los costos de producción de carne, huevo y leche”.
Contra lo que se piensa, el consumo industrial para harina de maíz (Minsa, Gruma, Harimasa, etc.) representa 3.37 millones de toneladas, 7.1 por ciento del total. El maíz para tortilla, masa, pozole, productos tradicionales y una parte de alimento procesado es de 14.28 millones de toneladas (29.9 por ciento del consumo) que se “abastece casi en su totalidad de maíz blanco”.
Anaya destacó que no hay una guerra entre productores y compradores, que el problema está en el hecho de que el gobierno eliminó un ingreso al productor que le daba certidumbre y favoreció a los agricultores del sur con mejores precios a cambio de votos.
Cuarto de junto
A la preocupación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano por la iniciativa para obligar a hoteles, plataformas digitales y anfitriones turísticos a cobrar y retener el pago del Visitax en Quintana Roo, se sumaron más asociaciones y organismos turísticos y empresariales… Sergio Gómez, representante del CCE en EU, estará en las audiencias sobre el T-MEC.