• Regístrate
Estás leyendo: El juicio de Pablo Hermoso; Caixa y Slim
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 21:47 Hoy

Estira y afloja

El juicio de Pablo Hermoso; Caixa y Slim

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El famoso rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, al igual que muchos, enfrenta serias deficiencias en la justicia federal de México por un tema relacionado con inversiones.

Primero promovió un juicio ordinario mercantil en el que reclama la afectación a una importante inversión inmobiliaria que realizó en Querétaro por confianza en México. El asunto se turnó al juez primero de distrito en Querétaro, Mauricio Ramírez Ramírez, quien de entrada negó la admisión a trámite de la demanda, decisión que fue revocada por el Tribunal Unitario y ordenó darle cauce.

A partir de ahí, ha enfrentado más obstáculos producto de resoluciones muy mal dictadas por dicho juez, quien para rematar suspendió el procedimiento a pesar que la ley no lo autoriza. Así está la demanda desde hace más de seis meses.

Después Hermoso de Mendoza presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal; ya pasaron más de dos meses y la autoridad no se ha pronunciado al respecto.

El internacional torero a caballo ve que las opciones se cierran y de ahí su preocupación.

El juicio es sobre 33 por ciento de los terrenos que conforman el Rancho San Miguelito en Querétaro.

Cuarto de junto

El jueves CaixaBank informó de la venta de su posición accionaria en la petrolera Repsol. Dijo: “Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba 16 por ciento. Al finalizar el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5 por ciento, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI”.

Mi lectura fue en el sentido de que en el segundo trimestre del año CaixaBank vendió su participación con Carlos Slim. Así lo publiqué. Desde España, Fernando García López, director de medios internacionales de CaixaBank, me explica que la agrupación española sí vendió su parte en Inbursa, pero en diciembre de 2015 a Criteria Caixa, el principal accionista de CaixaBank, “para optimizar el consumo de capital de sus participaciones minoritarias”.

Criteria Caixa mantiene su participación de 9.1 por ciento en Inbursa y, por consecuencia, “no se ha roto la alianza con el grupo de Carlos Slim. Está vigente y la participación de Criteria Caixa se mantiene inalterable”. 

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.