Política

Vacunas para la economía

  • Ekos
  • Vacunas para la economía
  • Javier García Bejos

En días recientes se dio a conocer la evolución del Producto Interno Bruto de nuestro país que ha registrado una disminución histórica a consecuencia de la desaceleración que ya venía desde el 2019 y acrecentada por la pandemia, que ha causado estragos económicos en todo el mundo.

La pérdida de empleos a lo largo de los últimos meses, el cierre de cientos de miles de empresas y la perspectiva real rumbo a la recuperación, será más compleja de lo esperado, aunado esto al reto logístico que supone la vacunación de miles de millones de personas, particularmente en México, donde la emergencia sanitaria ha generado muertes por millón de habitantes muy por encima de países con menos desarrollo que el nuestro.

En el Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo recientemente anunció algunas medidas que permitirán modificar el estado del semáforo epidemiológico a fin de reactivar actividades económicas, con sensibilidad y reconocimiento de la situación que comienza a ser critica. La salida frente a la crisis sanitaria es la vacuna, sin embargo, por ahora el reto es conseguirla y con ello mitigar el impacto a la economía.

El gobierno de México decidió que no eran necesarias medidas de política pública para enfrentar la crisis, lo que originó que la economía mexicana disminuyera 2.5 veces más que la economía de los Estados Unidos; no ha existido un plan específico y por lo que se ve, la dinámica seguirá siendo la misma este año. Por ello, es fundamental que los gobiernos de manera local tomen medidas novedosas y de amplio impacto en la economía, buscando frenar el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Desde lo local, acorde a la manera de hacer política pública en nuestro estado, alentar el dialogo social entre los sectores productivos con una estrategia de responsabilidad compartida, podría generar en el corto plazo mejoría en las expectativas de los consumidores; en las últimas semanas el Gobernador del Mazo ha hecho anuncios sobre importantes inversiones en el estado que reflejan la confianza qué hay sobre la capacidad de la economía mexiquense.

Cada inversión realizada significa nuevos empleos, cada inversión que se realiza es una salida de la crisis económica; por eso, la vacuna que tenemos los mexiquenses para hacer crecer nuestra economía está en la confianza, en atajar la incertidumbre, convocando a todos en unidad, con un propósito común.

Esta crisis económica la debemos enfrentar desplegando todo nuestro potencial, sin regateos, pero como nunca, con imaginación, porque solo construyendo confianza lograremos tener políticas públicas que reflejen la gravedad del momento. No es tiempo de fórmulas caducas ni de recomendaciones ortodoxas, es momento de estímulos, es momento de más gasto y menos impuestos, es momento de incentivar la contratación, de promover a nuestro estado, seguir recibiendo inversiones y mostrar que, aquí, desde el corazón de México, tenemos la vacuna para curar nuestra economía.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.