• Regístrate
Estás leyendo: Un cumpleaños más
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:57 Hoy

Ekos

Un cumpleaños más

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Ayer 2 de marzo, nuestro Estado de México cumplió 195 años. Situado en el corazón de nuestro país, esta tierra ha sido testigo de episodios que han sido fundamentales para el desarrollo de la patria. Empezando por las primeras batallas por la libertad del México independiente, pasando por la explosión urbana del siglo pasado y llegando hasta el progreso alcanzado en nuestros días, no cabe duda que los mexiquenses debemos estar orgullosos de llegar a esta celebración, ya que somos personas comprometidas con el crecimiento de la nación.

El protagonismo mexiquense está latente en su gente. En poco más del tres por ciento de la superficie nacional, vive el 10 por ciento de la población. Así, entre un mundo de personas, hemos encontrado la forma de sobresalir en la vida productiva mexicana; consolidándonos como el centro logístico y económico del país, aquí se producen vehículos, alimentos, flores, medicinas y tecnología que llegan a todos los rincones del planeta.

Del mismo modo, no podemos olvidar la relevancia cultural y turística que tiene el Estado de México. Contamos con la región de los Volcanes, que en cada oportunidad nos regala una postal que nos roba el aliento. Tenemos en Teotihuacán un sitio Patrimonio de la Humanidad que conquista a cada visitante, y el Acueducto del Padre Tembleque es esa joya que impacta a propios y extraños. En Toluca, el Teatro Morelos recibe eventos de clase mundial, y, por si fuera poco, las Grutas de la Estrella envuelven una experiencia que nadie se puede perder.

Asimismo, en lo social, hemos sido capaces de hacer frente al crecimiento demográfico que nunca para. Los hospitales y las escuelas se han multiplicado como nunca antes, mientras que el transporte masivo se ha adaptado a las nuevas necesidades en las distintas regiones; con terminales multimodales, el Mexibús y el teleférico, por ejemplo, millones de mexiquenses llegan a sus lugares de trabajo y a sus hogares todos los días. Pero quizá lo más importante ha sido que el gobierno estatal ha sido pionero en la implementación de programas que impulsan el empoderamiento de las mujeres.

Hoy, en pleno 2019, el Estado de México se enfrenta a una coyuntura que presenta nuevas oportunidades para demostrar de qué estamos hechos. A pesar de diversas dificultades, la entidad ha demostrado una y otra vez que tenemos rumbo, que hay voluntad para unirnos y que tenemos las herramientas para contrarrestar cualquier problemática. Lo que tenemos enfrente no es la excepción; juntos, debemos actuar con generosidad y con inteligencia para seguir llevando a esta tierra a los niveles de prosperidad que todos deseamos.

Como en cualquier cumpleaños, estamos en un momento ideal para celebrar lo logrado, pero también para fijarnos objetivos y delinear las formas en que debemos cambiar para alcanzarlos. No hay pretextos que valgan. Hoy, en este aniversario, no podemos dejar pasar la oportunidad de seguir avanzando; dando pasos firmes y seguros, no tengo duda que cuando lleguemos a nuestro Bicentenario vamos a poder estar celebrando mucho más que un simple cumpleaños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.