Política

Segunda parte

  • Ekos
  • Segunda parte
  • Javier García Bejos

El Gobernador Alfredo del Mazo prepara cambios en la estructura del gobierno mexiquense, con miras a enfrentar la segunda parte de su gobierno. Los retos de los tiempos que se viven en el país ameritan ahora ajustar las piezas de la administración pública; lograr mayor eficiencia con menos recursos implica generar esfuerzos que exigen una profunda estrategia y entendimiento. La coyuntura, sin duda, debe ser parte de las decisiones del gobernador, pero también los tiempos por venir.

De entrada, se hacen algunos planteamientos fundamentales y lógicos: se creará la Secretaría de la Mujer y se fusionarán otras 6 dependencias: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad, y Cultura y Deporte con Turismo. Estas modificaciones aumentarán los tramos de control de las dependencias fusionadas, sin menoscabo de la importancia de los temas de cada sector, pero otorgando mayor capacidad de planeación en cada uno de los rubros a intervenir.

El caso de la Secretaría de la Mujer, sin duda, abre un espacio fundamental en términos de la lucha contra la violencia doméstica, los crímenes y feminicidios que han lastimando al estado. Asimismo, otorga mayor visibilidad y pertinencia al esfuerzo por generar mayores espacios colectivos de inclusión, políticas públicas equitativas y accionar comunitario en donde el centro de la política pública, como en las familias, es protagonizado por las mujeres. La Secretaría de la Mujer será un parteaguas en la concepción de las políticas públicas de género que deben impulsar los gobiernos, en esta agenda que exige más acciones que discursos. Desde una secretaría, generar espacios transversales para coordinar esfuerzos es, sin duda, una gran noticia para la agenda de género.

Del mismo modo, los cambios apuntan a fortalecer áreas en donde están sucediendo acciones positivas. Por primera vez en muchos años, la relación entre la Ciudad de México y el estado comienza a tener un claro matiz, superando el discurso y construyendo ejecución; los temas urbanos y de movilidad, particularmente, se han convertido en un interés compartido y, por ende, las políticas públicas empiezan a tener una convergencia deseable e importante.

Los años de ignorar la agenda común de la Metrópoli han quedado atrás, y en los próximos años el Tren México-Toluca, ahora con un rumbo definido, y el Aeropuerto de Santa Lucía convertirán la relación metropolitana en un motor que podría ayudar a apuntalar inclusive la recuperación económica del centro del país. Si bien vendrán años en donde la inversión pública será limitada, también ha llegado el momento en el que tomar las mejores decisiones, coordinar esfuerzos y fortalecer a la administración pública, repensando su tamaño y alcances, es fundamental.

Mantener a un gobierno cercano a la gente, con plenas capacidades, es un objetivo fundamental de la administración actual. Prueba de ello es la atinada gestión de recursos en esta pandemia, y ahora la reconfiguración de una estructura más cercana a la estrategia y a las necesidades del momento y del futuro. Los funcionarios que sigan o lleguen al gabinete estatal tendrán un compromiso enorme para dar resultados: la segunda parte de este gobierno lo requiere.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.