Política

Reflexiones

  • Ekos
  • Reflexiones
  • Javier García Bejos

La Navidad es siempre una época propicia para la reflexión, para mirarnos a nosotros mismos y evaluar nuestro quehacer diario, nuestro trabajo y nuestro entorno familiar. Es sin duda, una fecha ideal para reflexionar sobre las cosas que más nos importan. En esta sintonía el año que acaba, el 2018, ha sido particularmente complejo, en buena medida porque México asistió a un ejercicio democrático inédito que recompuso el mapa político de la nación. Durante prácticamente todo el año, el fin de una administración, la elección y sus quehaceres y el inicio de un nuevo ciclo en el Poder Ejecutivo, marcaron la agenda nacional que, entre otras cosas, logró consolidar el nuevo Tratado de Libre Comercio, luego de dos años de estire y afloje.

Por otra parte, la violencia en nuestro país volvió a dejar su marca por todo el territorio. Desde hace ya un tiempo, no ha existido momento alguno en el que surja un sentimiento de mayor tranquilidad, y en ese sentido el juicio del Chapo dará mucho de qué hablar. Asimismo, tuvimos consultas populares después de las elecciones, se cancelaron aeropuertos, tendremos servidores públicos con salarios más bajos y se avisó que se construirán trenes y nuevas refinarías. De repente, se nos vino de largo una nueva realidad, y apenas estamos acostumbrándonos a las nuevas formas de la política.

También hay que decirlo, en el año que concluye,se generó una cantidad histórica de empleos formales, y México volvió a ser sede de eventos que han sido laureados, como la Fórmula Uno. El mundial nos conmovió gracias a un inicio alentador de la selección, aunque ahora no tengamos Director Técnico definido, y la Liga nos regaló liguillas en donde se jugó a tope. Volvimos a posicionarnos como uno de los países más visitados del mundo, y durante el segundo semestre, caravanas de migrantes centroamericanos nos retaron en nuestra generosidad como nación.

Al final, el 2018 ha sido un año vertiginoso que puso a prueba a México, pero como siempre, ahí estuvimos. Los mexicanos respondimos; volvimos a ir a las urnas en paz, volvió a existir una ordenada transición presidencial, gobierno y empresarios lograron acordar ese complejo Tratado de Libre Comercio, y el país camina todos los días, a veces con sobresaltos, pero siempre con la buena voluntad de todos.

En esta Navidad y en este fin de año, tenemos que ver hacia atrás satisfechos, porque no todos los conflictos nos dividen, porque los ciudadanos estamos haciendo un ejercicio permanente de generosidad política y porque quienes amamos México queremos que nos vaya bien. Todos nosotros sabemos que la única manera de salir adelante es trabajando con unidad de miras y propósitos. Por eso, desde cada negocio y oficina pública, cada comunidad y cada una de nuestras familias,debemos y podemos construir los cimientos de un gran puente que nos haga cruzar al futuro próximo, fortalecidos por nuestra generosa forma de ser mexicanos. ¡Feliz Navidad! 

@jgarciabejos  



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.