• Regístrate
Estás leyendo: Para gobernar, hay que argumentar
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:47 Hoy

Ekos

Para gobernar, hay que argumentar

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Más allá de ideologías, en democracia, el ejercicio del poder es engrandecido cuando los gobernantes presentan sus ideas de forma clara y contundente. Al ofrecer argumentos que sostienen decisiones, programas o estrategias, la ciudadanía puede analizar si estos son lo suficientemente fuertes para traducirse en los resultados esperados. Así, el viernes pasado atestiguamos en la conferencia matutina del presidente López Obrador un primer contraste de datos, que esperemos sea más frecuente para construir una democracia constructiva para nuestro país.

En un momento de la conferencia, el periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente sobre la cifra de homicidios en los primeros tres meses de la administración, mientras que comentaba de manera enérgica que ningún periodista serio era capaz de revelar su fuente, esto respecto a la famosa carta enviada a España. Al negar que la cifra haya aumentado, López Obrador invitó a Ramos a contrastar cifras mediante una gráfica proyectada frente a los asistentes; el presidente se refería al promedio diario de homicidios, mientras que el periodista hablaba del total mensual.

Después de la conferencia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó las cifras presentadas por Jorge Ramos, provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si bien los datos indican una tendencia poco alentadora, Durazo señaló que las cifras preliminares para marzo podrían presagiar una pequeña mejora respecto a los meses previos.

Más allá del tema de la seguridad, por demás preocupante, vale la pena destacar este episodio en el que un periodista, con datos públicos en la mano, cuestiona cierto mensaje o declaración del presidente de nuestro país. No cabe duda que, en el actual periodo de la vida política mexicana, las ofensas o provocaciones no tienen cabida. Sin embargo, esta confrontación respetuosa que invita a la argumentación siempre debe estar presente si queremos crecer como nación.

Finalmente, también hay que reconocer al gobierno por escuchar todas las voces y abrir espacios públicos en donde la información fluye y cualquier persona con interés puede acercarse a ella. Estos espacios, que también deben impulsar la crítica y evaluación constantes, abonan a que la democracia mexicana se nutra de diferentes posturas, pero siempre partiendo de cifras que todos podamos consultar. Esperemos que lo que vivimos el viernes no se pierda y que los periodistas insistan en cuestionar y evaluar, todas las mañanas, el ejercicio del poder. Al final, es la única manera de mejorar lo que tenemos y tomar decisiones con base en los hechos y el diálogo abierto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.