Política

Momentos mexiquenses

  • Ekos
  • Momentos mexiquenses
  • Javier García Bejos

La nueva configuración del mapa político del Estado de México está en curso. Los nuevos alcaldes, y aquellos que resultaron reelectos, están rindiendo protesta en medio de la realidad diversa que tiene nuestro estado. Con más de 18 millones de habitantes, el corazón del país debe continuar impulsando el crecimiento de la economía y encontrar ajustes a los desafíos que hoy son realidades; hay que dejar de ver a Texcoco con nostalgia, y debemos de abrir paso a Toluca y Santa Lucía como alternativas que nos permitan hacer frente inmediato a la saturación y estado de abandono del Aeropuerto Benito Juárez.

Esta reconfiguración trae nuevamente retos a la mesa que debemos enfrentar y convertir en oportunidades. En este nuevo mapa, concluir las obras del tren México- Toluca y acelerar el paso para la recomposición del aeropuerto de la capital mexiquense es fundamental. El aeropuerto de Toluca tiene capacidades que hay que ajustar para darle viabilidad, pero sobre todo hay que abrir espacios de diálogo y construir una estrategia de largo plazo para la industria aeronáutica nacional, lo que requerirá hacer esfuerzos trascendentales para dividir sus operaciones de manera eficiente. No hay más. En el corto plazo, solo el aeropuerto de Toluca puede hacer frente al atorón aeroportuario en el que llevamos décadas estacionados.

Por otro lado, estos desafíos del Estado de México tienen como marco una administración dinámica del gobernador Alfredo del Mazo, quien ha llamado a las nuevas autoridades municipales a actuar con las mismas ganas de construir que él ha manifestado a la nueva administración federal. Los retos locales en materia de seguridad, basura, agua y vialidades son interminables en nuestro estado, pero quizás tendremos que poner como la más alta prioridad el seguir generando empleos formales que nos ayuden a combatir la pobreza. Este reto requiere la suma de voluntades, el trabajo en equipo permanente, la visión territorial a prueba de condicionamientos políticos y más aún, de una estrategia en donde las prioridades sean marcadas por la capacidad de ejecutar de los municipios.

Tener agua y drenaje para toda la población, vencer el hacinamiento y las condiciones inherentes a la pobreza extrema convocan a que, desde el municipio, se trabaje de manera comprometida, sin cortapisas y sin excusas. Si algo tiene hoy la política social, es la capacidad de generar soluciones a través de la información, y si algo hay disponible son recursos para que los municipios inviertan en las carencias sociales.

Así, nuestro mayor compromiso debe ser el hacer de esta agenda social una agenda que sea ejemplo nacional de cuentas prácticas y resultados efectivos. Debe ser marcada por acabar trenes y aeropuertos, vialidades e infraestructura que acelere el desarrollo, así como por las inversiones y la generación de empleos. Al final, si hacemos las cosas bien, la pobreza no podrá seguir siendo parte del futuro mexiquense.

@jgarciabejos

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.