Política

Momento de cerrar filas

  • Ekos
  • Momento de cerrar filas
  • Javier García Bejos

Como se ha comentado en varias ocasiones en este espacio, la economía global se ha envuelto en un entorno incierto desde hace varios meses. Si bien el desencuentro comercial entre China y Estados Unidos parece apaciguarse, el dudoso destino del Brexit y diversas tensiones geopolíticas que pudieran distorsionar los precios de ciertos bienes primarios, han reavivado la idea que no se crecerá como se esperaba; el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5%, mientras que para 2020 la revisión pasó de 3.7 a 3.6% real.

En este contexto, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó el pasado lunes los Pre-Criterios 2020 al Congreso de la Unión. Entre diversas variables, destaca la revisión a la baja en las estimaciones de crecimiento nacional, así como los menores ingresos presupuestarios, en 121 mil millones de pesos, que se traducirán en menor gasto para mantener las metas de balance propuestas.

En el rubro de crecimiento económico, el documento esboza un rango de crecimiento de entre 1.1 y 2.1 por ciento real. La revisión coincide con varias estimaciones expresadas por agencias calificadoras y organismos internacionales, con la cifra de 1.7% del Banco Mundial como la más reciente. Sin embargo, más allá del crecimiento en este año y el siguiente, considero que lo más relevante está en corroborar si los ingresos tendrán el desarrollo del modo que está planteado en el documento presentado por Hacienda.

Para 2020 se plantea la producción de 130 mil barriles extras de petróleo al día, cifra ambiciosa considerando la tendencia en la que nos encontramos hoy en día, y dadas las condiciones actuales en el mercado internacional, como lo mencioné anteriormente. Asimismo, tendremos que esperar que el IVA pueda revertir la desaceleración en la que se encuentra, sabiendo que posibles incrementos en el IEPS no serán sostenibles en nuestro contexto.

A pesar de la incertidumbre y las revisiones a la baja, no es momento de esperar a que las estimaciones o los contextos complejos nos hagan cometer el error de cruzar los brazos. Es momento para que, desde la trinchera que nos tocó a cada uno, cerremos filas y empujemos este barco que, al final, es nuestro y de nadie más. Habrá retos y diversas problemáticas, es cierto, pero debemos ser estratégicos y aprovechar cada oportunidad que se presente. Está en nuestro poder ir avanzando, aunque sea gradualmente, y poco a poco asentarnos en las nuevas condiciones que se han generado. Lo hemos hecho antes, y con responsabilidad y cabeza fría, podremos sortear el panorama que se ha desdoblado frente a nosotros.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.