Política

Latinoamérica importa

  • Ekos
  • Latinoamérica importa
  • Javier García Bejos

El viernes pasado, tuve la oportunidad de participar en un foro en la Universidad de Chicago, en donde se discutieron temas fundamentales para nuestra región: migración, libre comercio y pobreza. La organización del mismo estuvo a cargo de los estudiantes latinoamericanos de la Maestría en Políticas Públicas; de inmediato, su conciencia regional me llamó la atención, ya que me pareció ser mucho más profunda que la realidad, en donde pareciera que nuestros países están distantes unos de otros.

En migración, los temas acerca de la defensa de los derechos humanos, las leyes, la necesidad de entender los fenómenos locales y las crecientes presiones en nuestras fronteras, obligan a la reflexión. Particularmente, la forma en que podamos conectar estos ejes podría dar pie a una integración regional más vigorosa en los siguientes años, una que permita el flujo de personas entre nuestros países.

En materia de libre comercio, destacó el hecho de buscar una integración económica más ambiciosa; la Alianza del Pacífico fue señalada ampliamente por impulsar una visión de una región más competitiva. En esta parte del foro, no escapó la creciente preocupación por Venezuela, en donde la situación económica, política y social está poniendo en riesgo la democracia y las libertades, mientras enfrenta a una población que ya resiente los efectos de un modelo económico populista, irresponsable y regresivo.

En el tema del combate a la pobreza, tuve la oportunidad de exponer cómo estamos avanzando a través del fortalecimiento de los programas, para así garantizar que cada mexicana y mexicano ejerza sus derechos sociales plenamente. La experiencia regional en la materia nos permite entender mejores prácticas e intercambiar información relevante para garantizar que en el corto plazo, este, el problema más grande que compartimos todos en Latinoamérica, pueda ser tratado con un enfoque alejado del asistencialismo, cerca de la inclusión y con una visión enfocada a resultados.

Finalmente, el ex presidente Ernesto Zedillo, con su aguda inteligencia, expuso sobre los riesgos de la demagogia y el populismo en nuestros países. Con un discurso inspirador, sin mencionar nombres ni naciones, dibujó con claridad la nueva realidad geopolítica del continente y destacó la necesidad de profundizar en lo que llamó el reto más importante de la región: fortalecer el Estado de derecho para tener economías más fuertes y vigorosas, así como para construir sociedades más libres y justas.

Al final, es claro que la pobreza detona la migración y que solamente el libre comercio puede ayudar a que nuestra región crezca más rápido, generando empleos y desarrollo más igualitario. La importancia de esta parte del mundo, es la mejor excusa que tenemos los latinoamericanos para revisar nuevamente nuestra relación y entender que todo lo que tenemos en común puede ser mucho más grande que nuestras diferencias.

En los años por venir, ante nuevas realidades, será imposible tratar de caminar aislados o solamente viendo hacia el norte; los estudiantes me demostraron el viernes pasado que la agenda latinoamericana del futuro se está construyendo bajo una visión nueva, más promisoria y más seria, porque nuestra región importa, y puede importar mucho más.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.