Política

Hagamos a nuestro planeta grandioso de nuevo

  • Ekos
  • Hagamos a nuestro planeta grandioso de nuevo
  • Javier García Bejos

M ake our planet great again. Así respondió Emmanuel Macron, presidente de Francia, a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Con gran pertinencia, la frase de Macron responde a una coyuntura que a últimas fechas se ha hecho más que evidente: las decisiones de Donald Trump, impulsivas e irresponsables, están dejando un vacío de liderazgo en un mundo que enfrenta retos importantes en distintos frentes.

El Acuerdo de París simboliza perfectamente la colaboración entre distintos puntos de vista para alcanzar objetivos a favor de la humanidad. Desde el intercambio de tecnologías benéficas para el desarrollo sustentable, pasando por el financiamiento para países en desarrollo y la transparencia en el uso de recursos para el progreso energético, el acuerdo tomó años en su construcción. Además, su implementación se basó en la confianza mutua entre más de 190 gobiernos del mundo.

El cambio climático es algo que nadie puede negar. Con datos provenientes de agencias estadounidenses, el diagnóstico sobre lo que está pasando en nuestro planeta es alarmante. La temperatura se ha elevado en más de un grado centígrado desde finales del siglo XIX, mientras que 16 de los 17 años que han pasado desde 2001 han sido marcados como los años más calurosos en la historia.

Al parecer, la evidencia que se ha construido con la cooperación internacional no ha importado en Washington. El incremento del nivel del mar y la reducción de glaciares en todo el mundo, deberían ser suficientes para redoblar esfuerzos a favor de la sustentabilidad, sin embargo, las decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos, parecen surgir más de la necedad que del liderazgo y competencia que solían caracterizar a los líderes del país más poderoso del mundo.

Más allá del daño que se hace a las generaciones futuras, lamentable por si mismo, lo que estamos viendo es un aislamiento inexplicable por parte de nuestro vecino del norte. Algunas de las promesas de campaña sobre hacer grande a un país que, como dijo Obama, no necesita de nacionalismos ni demagogias para crecer, se han hecho realidad en el panorama internacional. Las amenazas sobre las canchas del comercio, seguridad y ahora el medio ambiente, nos muestran a una administración carente de estrategia y de decisión para hacer política de manera inteligente.

Afortunadamente, están apareciendo voces que reflejan la responsabilidad que Estados Unidos se ha negado a asumir. Merkel, en su rol como portavoz de la Unión Europea, expresó la necesidad de construir un destino propio para Europa, basado en la soberanía y las prioridades que exigen una atención inmediata. Por su parte, Macron y la bocanada de aire fresco que su gobierno representa, ha sacado la cara por millones de personas en todo el mundo que creen que tomar las decisiones correctas y trabajar por un mejor mañana son la base del rumbo que el mundo necesita.

El tiempo pondrá a Trump en su justo lugar. Por lo pronto, cada quien desde nuestra trinchera podemos abonar en la construcción de un mañana más prometedor no solo para los que estamos ahora, pero también para nuestros hijos y nietos. El día a día, lo que cada uno de nosotros experimentamos todos los días, debe y puede ser mejor cuando enfrentamos los retos con entusiasmo, pero sobre todo, con la certeza de que somos más los que queremos un mejor planeta.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.