• Regístrate
Estás leyendo: Entre todos es mejor
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:33 Hoy

Ekos

Entre todos es mejor

Javier García Bejos

Publicidad
Publicidad

Dentro de un sistema democrático como el que tenemos en nuestro país, la participación ciudadana es, sin duda, un ingrediente fundamental no solo para garantizar su estabilidad, sino para cerrar gradualmente las distancias que hay entre gobierno y sociedad. Así, la inclusión de voces ciudadanas en el proceso de toma de decisiones o en la conformación de estrategias de desarrollo para las comunidades es indispensable. Solamente mediante la incorporación de diversas opiniones, podemos hablar de autoridades verdaderamente comprometidas con atender el sentir de la población.

En este sentido, la LX Legislatura del Estado de México ha emprendido la integración de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, con la intención de impulsar acciones y estrategias que fortalezcan este concepto en nuestra entidad. Dado que, en territorio mexiquense, no contamos con una legislación bien definida en la materia, la labor de esta Comisión será fundamental para sentar las bases de un esquema que facilite la inserción de la ciudadanía en el quehacer público, en particular, en las directrices que afectan la vida de todos.

Si bien la legislación en torno a este rubro es limitada, la entidad ya cuenta con órganos encaminados a la participación ciudadana. Algunos ejemplos son el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), el Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (COINCIDES), los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS) y la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

Sin embargo, más allá de estos esfuerzos, el Proyecto del Plan de Trabajo de la Comisión presidida por la Diputada Lorena Marín Moreno promete ir trazando nuevas rutas que nos permitan contar con una participación ciudadana más arraigada, a través de mecanismos más claros y eficientes. Además, este proceso irá tomando forma a través del cabildeo y acuerdo de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión, esfuerzo notable por fortalecer el diálogo y el intercambio de ideas que benefician a los mexiquenses.

Así, en la presentación del Proyecto destacó la intención de impulsar una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de México, así como el propósito de elaborar la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En esta iniciativa, compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo durante su campaña, vale la pena mencionar que ya existe un avance considerable, por lo que la vida democrática de nuestra entidad se verá enriquecida.

Si bien nos queda un largo recorrido para hacer de la participación ciudadana un valor más enraizado en toda la entidad, estos pasos son sin duda un comienzo alentador. Esperemos que este par de iniciativas vayan tomando forma y recojan los puntos de vista de los distintos actores que buscan acceder a espacios en la toma de decisiones; solamente así podremos hacer de nuestra democracia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.