Política

Encarrilados hacia el mañana

  • Ekos
  • Encarrilados hacia el mañana
  • Javier García Bejos

El proyecto del Tren Maya no ha tenido respiro y se ha condenado desde su inicio por diversos argumentos, como lo ambiental y ahora por lo presupuestal, pero algo cierto es que, en medio de la crisis, el gasto público en infraestructura es una medida deseable y fundamental. El ambicioso plan contempla la construcción de más kilómetros de tren que los construidos en los últimos 50 años, en un tiempo récord. Partiendo del proceso de planeación hasta la terminación de las obras, el tren puede tener efectos positivos para el sureste del país, necesitado de desarrollo equilibrado y compartido. Al final se integrará un corredor turístico desde la península de Yucatán hasta el corazón de la selva chiapaneca, volviendo a la ya visitada región en un destino aún más atractivo.

El Tren Maya promete convertir a esta zona en una potencia de desarrollo turístico e inmobiliario y en un generador de empleo desde la obra, con más de 50 mil empleos estimados, y luego, por la capacidad regional, se verá un crecimiento sin precedente. En ningún lugar del mundo un tren resulta ser una mala noticia, ni tampoco se puede concebir un proyecto de esta magnitud sin inversión pública.

La realidad es que con ello será posible visitar Palenque, adentrarse en las zonas arqueológicas de Campeche y visitar su hermosa capital, llegar a la pujante Mérida y luego a la Riviera Maya, donde la conexión con el aeropuerto generará externalidades positivas. Hasta ahora, ha trascendido la seriedad con la que FONATUR ha llevado a cabo el proceso, acompañado de empresas de renombre internacional que lograron integrar un alto número de participantes que reflejan la importancia del proyecto. El reto viene ahora: el sector privado participante deberá demostrar dimensión social y respeto por las comunidades y sus habitantes.

Los municipios que recibirán el proyecto, en su mayoría pobres, deben aprovechar esta oportunidad para que los empleos sean para su gente e implementar programas público-privados para aliviar la pobreza extrema. Igualmente, se deberá priorizar el establecimiento de medidas que fortalezcan el cuidado de la naturaleza, con una visión permanente de sostenibilidad. También será deseable que el tren demuestre cómo se puede tener seguridad y salud en el trabajo en estos nuevos tiempos, y cómo México tiene capacidad para invertir en medio de este difícil momento, una visión que el presidente López Obrador ha defendido con gran sentido de oportunidad.

Como nunca antes, el gasto público y las inversiones deben ser el motor de la generación de empleos, pero, además, la infraestructura propuesta será un detonador para que el sureste mexicano equilibre el crecimiento del país. Cuando en algunos años veamos por qué está creciendo el sureste, la razón más importante será que hicimos lo que más trabajo nos cuesta en México: invertir en infraestructura con visión de largo plazo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.