Política

El Senado y la Guardia

  • Ekos
  • El Senado y la Guardia
  • Javier García Bejos

En la última década, nada ha lastimado más a los mexicanos que la inseguridad; la violencia se ha apoderado de nuestras comunidades y la escalada de terror nos ha puesto a todos en retirada, gobiernos y policías, jueces y ciudadanos. El secuestro de la tranquilidad de la ciudadanía es la preocupación más grande que tenemos, mientras que la angustia vulnera permanentemente el ánimo nacional. Tristemente, el tejido social roto se nos presenta ya como una realidad que se ve y se siente por todas partes.

Contra todo esto, elpresidenteLópez Obrador ha ido tomando decisiones para dar forma a una nueva política en torno a la seguridad pública; la más polémica e importante tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional. Su planteamiento causó reacciones desde todos los frentes de la sociedad,ya que abría el paso a una militarización del país, propuesta entonces compleja y más por surgir desde la trinchera de la izquierda. Posteriormente, en la Cámara de Diputados parecieron hacer oídos sordos a las dudas sobre el diseño de esta guardia, sin embargo, en el Senado, se aprobó una Guardia Nacional civil por absoluta unanimidad.

Tras largas semanas de debates, la esencia de la República y el equilibrio de poderes surgieron y dejaron en claro varios mensajes en momentos decisivos, destacando que, por primera vez, la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública contará con un marco legal. Fundamentalmente, se desmilitarizó la Guardia: mando civil, tribunales civiles y fuero civil, regida además por una doctrina policial. Por otro lado, tendrá un carácter temporal y deberá rendir cuentas en el Senado, a través del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Asimismo, se refrendó el federalismo al requerir la corresponsabilidad y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales.

Quizá lo más relevante fue que tanto el partido en el gobierno como la oposición se opusieron a la visión propuesta por el Ejecutivo. Además, esta oposición no generó inmovilidad, por el contrario, generó un análisis, debate y por ende un dictamen plural y consistente con las voces que se escucharon en el país. Así, para combatir la inseguridad tenemos que cerrar filas, legislar, acabar con la impunidad y acelerar una lucha que debe tener objetivos claros. Al final, solamente podremos saber que estos se han cumplido cuando sintamos que hemos recuperado la confianza.

De entrada, la Guardia Nacional civil es una advertencia hacia quienes lastiman el Estado de Derecho: en México hay capacidad para ponernos de acuerdo por encima de intereses políticos y mayorías decretadas, las voces se escuchan y las instituciones funcionan, elemento vital para construir un futuro de paz y concordia en nuestro país. Ojalá ahora, la Cámara de Diputados actúe como debiera hacerlo: representando legítimamente los deseos de la ciudadanía.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.