Política

El rumbo está definido

  • Ekos
  • El rumbo está definido
  • Javier García Bejos

Sin duda, el evento más importante de la semana fue la 82 Convención Bancaria, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero. Bajo el lema “Una visión de futuro”, la industria se congregó para plantear objetivos, en un entorno que puede definirse en una sola palabra: incertidumbre. Sin embargo, más allá de los retos que México enfrenta hoy en día, el ánimo que prevaleció fue uno de optimismo y unión.

Uno de los temas que dirigió la conversación fue la inclusión financiera. En un país en donde solo 27% de la población tiene una cuenta bancaria, es urgente pensar en la construcción de infraestructura, tanto física como digital, para acercar a la gente a los mercados no solo nacionales, sino mundiales. 

El trabajo en equipo será fundamental para reducir las brechas de acceso al sistema financiero formal, y en ese sentido, el lanzamiento de la plataforma de pagos y cobros CoDi, puede abrir muchas puertas.

En otra vertiente, el combate a la informalidad es otro punto que deberá ser atendido de manera contundente. Casi seis de cada diez trabajadores mexicanos se encuentran en esta condición, mientras que solamente producen alrededor de una tercera parte del producto nacional. 

Esta deficiente asignación de recursos debe ser revertida; más allá del derecho al acceso a la seguridad social, el país requiere una mayor formalidad para contar con finanzas públicas más sanas.

Del mismo modo, en la clausura de la Convención se platicó sobre reducir las comisiones y cobros realizados a las personas que mandan remesas desde el extranjero, así como la eliminación total de comisiones para las cuentas digitales.

El caminar es esa dirección es algo deseable, sobre todo tomando en consideración la importancia que tienen las remesas para millones de familias en nuestro país. Poco a poco, como dijo el presidente López Obrador, la competencia debe conducir una reducción de los costos para los usuarios.

Finalmente, el presidente entrante del gremio, Luis Niño de Rivera, enunció algunos de los compromisos que tiene el sector con el desarrollo del país, destacando el elevar la oferta de productos y servicios, tanto en cantidad como calidad, la aceleración de la bancarización de los municipios más rezagados, la igualdad de oportunidades y el combate contra la inseguridad cibernética. 

Así, resultó alentador observar el ánimo de colaboración y voluntad para ir avanzando hacia mejores niveles de vida para la ciudadanía, sin dejar de lado el crecimiento del sector bancario, fundamental para nuestra economía.

Ante la coyuntura internacional de desaceleración e incertidumbre, el sector bancario tiene claro que tiene en sus manos la oportunidad para ser un factor de desarrollo para nuestro país. 

Ahora, el optimismo debe ser convertido en realidad, empleando las herramientas tecnológicas y los recursos humanos para que millones de mexicanas y mexicanos puedan ser parte de este nuevo mercado mundial de consumo y comercio.

@jgarciabejos


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.