Política

2019

  • Ekos
  • 2019
  • Javier García Bejos

Si algo promete el año que viene, es complejidad e incertidumbre. El mundo parece revolverse en una fórmula que ya hemos visto antes: desaceleración, baja en los precios del petróleo, un nuevo ambiente preelectoral en Estados Unidos, Europa en medio de tensiones y transiciones complejas, y América Latina en el marasmo del aletargado crecimiento sin emoción que nos está caracterizando. En México, además, vendrá el ejercicio de un presupuesto con una visión distinta, proyectos en el tintero que requerirán más que discursos para concretarse, y oleadas de vez en vez entre la esperanza del nuevo gobierno y su agenda, con la incertidumbre natural que acompaña a este proceso.

En esta línea, en el horizonte internacional se vislumbran escenarios con consecuencias imprevisibles. En particular, hoy no hay ningún rastro de calma en la relación con Estados Unidos y la narrativa del muro, como tampoco ha estado preocupado este país por constituir una agenda alternativa que abra espacios de nuevo diálogo ante múltiples presiones globales. Si bien la apuesta en Corea del Norte ha sido, debemos reconocer, cuando menos astuta, el presidente Trump ha encontrado un electorado más preocupado por la economía interna que por cualquier amenaza del exterior; los nuevos enemigos, la prensa y la oposición demócrata, viven cómodamente alojados ahí en Washington, donde al parecer la frontera sur seguirá siendo su tema favorito.

En este escenario, el Gobierno de México tendrá que pisar con cuidado, medir perfectamente los espacios y reconocer que posiblemente la elección del 2020 en nuestro vecino del norte marcará un rumbo definitivo para la relación bilateral. Con esto en mente, se están dibujando dos opciones: o se construye una nueva agenda en el 2019 para trabajar sobre una realidad apegada a las necesidades de México y Estados Unidos, o sencillamente veremos una escalada de tensiones que no favorecerán el crecimiento, en un entorno complejo como el que anticipamos.

A últimas fechas, las cartas han sido puestas sobre la mesa. Una vez superado el acuerdo comercial, la agenda migratoria se ha posicionado como la incuestionable protagonista, con lo que los anuncios hechos por el canciller Ebrard estarán buscando abrir un camino distinto en medio de ésta que será, sin duda, el punto de arranque de la administración en México y el punto de partida rumbo a la reelección de Trump en Estados Unidos. Así, empezando esta semana, no cabe ninguna duda: en el 2019 habrá que manejar con precaución.

@jgarciabejos

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.