Hay que estar siempre con los grandes movimientos sociales de la ultraderecha, porque siempre traen humor involuntario, son anómalos y contradictorios, sobre todo por la cantidad de personajes de dudosa categoría moral que por ahí desfilan. Sin embargo, esta nueva Marcha Rosa (Krauze la comparará con las del Jueves de Corpus, no se rían) trae los estándares muy maltratados luego de tanta madriza y una fanaticada muy en la depre. O sea, en vez de que se les repartan tortas y refrescos, les van a dar ansiolíticos.
Y es natural que anden bocabajeados, pues salvo la de Massive Caller que es tan confiable como los reportajes de Loret de Mola, todas las demás encuestas los tienen al borde de un ataque de nervios. Tan así, que en lugares donde la izquierda no entraba ni con calzador como Jalisco y Nuevo León, la candidata del huipil va abajo de Máynez reguetoneando durísimo.
Así, para documentar el bajón, la campaña de Xóchitl Gálvez nomás no levanta ni yendo a bailar a Chalma como Teletubi, ni tratando de denigrar a Claudia Sheinbaum con una misoginia comparable con la de la dotora Dresser.
El exagerado escandalillo que le armó la dictadura macuspánica a su amigui y gran apoyadora, María Amparo Casar, tampoco ayuda. Cómo es posible que una triste bicoca de pensión le pueda tanto a los chairos, no puede ser. Es lo malo de que los zurdos sean como jarritos de Tlaquepaque y que ahora resulte que les duela una triste pensión de 130,000 pesos y que hasta Pemex le pagara el súper, chale. Ahí sí, mal hecho que Amparito no borrara los nombres de algunos de sus abajofirmantes que más bien están como para el ministerio público.
Entonces tenemos esta marcha Rosa que se autodenominaba apartidista y que ahora será representada por Xóchitl Gálvez y el señor Taboada del Cartel inmobiliario del PAN, que no genera ni mucho ánimo, ni mucha lógica, ni nada de congruencia. Aquello se va a convertir en un Vive Ladino, que solo generará aburrimiento y confusiones. Y si va Roberto Madrazo, pior.
Que Vicente Vox diga que AMLO y Claudia cerrarían la Basílica de Guadalupe y que los altos prelados piensen que por culpa de ellos el Obispo de Chilpancingo andaba de reven, es casi tan chistoso como que Xóchitl quiera ayudar a los “sordos visuales”.
Quizá mi Lady X podría ganar un puntito si regañara a Chumel Torres por asegurar que los mexicanos son huevones por recibir apoyos que ella juró con sangre que también defendería. Pero no, le hache hachí.