Política

Revés electoral contra migrantes

  • Desde el biopoder
  • Revés electoral contra migrantes
  • Jaime Zambrano

Los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos y la disputa que se mantiene por el Congreso se traducen en un revés a las aspiraciones de una reforma que beneficiaría a más de 660 mil migrantes poblanos.

En las elecciones intermedias era necesario que el partido Demócrata, el que llevó a la presidencia a Joe Biden, pudiera dominar y quedarse con la mayoría en el Senado para que la Ley Migratoria se convierta en realidad.

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes, más de 600 mil poblanos ya cuentan con la documentación y estarían listos para tramitar sus documentos y legalizar su estancia en el país vecino del norte.

De la misma forma, más de 60 mil jóvenes poblanos conocidos como soñadores o dreamers, quienes forman parte del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en ingles) que creó Barak Obama, están en riesgo de la deportación. Un dominio demócrata era necesario para que se pudiera dar la continuidad a Daca y seguir apoyando con permisos para estudiar y trabajar a quienes llegan a Estados Unidos de manera irregular siendo menores de edad.

A pesar de que el presidente norteamericano, Joe Biden, adoptó un tono empático y conciliador tras las elecciones intermedias, mientras el control del Congreso sigue en juego, la realidad es que el panorama es complicado para los migrantes.

Los votantes expresaron su frustración durante las elecciones y fueron claros en que aún están frustrados en medio de años difíciles para muchas personas, explicó Joe Biden, quien no podrá concretar la reforma migratoria que ofreció en campaña.

El siguiente paso para los migrantes es continuar trabajando y obteniendo recursos para ellos y para sus familias; así como impulsar la formación de cuadros que puedan llegar al poder legislativo donde se concretará una futura reforma migratoria.

Por ahora, en el corto tiempo, en dos años, se presentarán las elecciones presidenciales donde Joe Biden podría buscar la reelección y, al mismo tiempo, Donald Trump y los republicanos querrán regresar al poder en busca de continuar, entre otras cosas, con sus medidas contra la migración.

El futuro luce complicado para los migrantes, entre ellos, los poblanos, quienes seguirán luchando por cumplir el llamado “sueño” americano pese a la pesadilla de adversidades y de una recesión económica.

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.