A lo largo del año 2025, dentro del territorio mexicano se registró un aumento de migrantes varados que no pueden continuar su camino hacia Estados Unidos y que tampoco desean regresar a su país de origen.
De acuerdo con un análisis dado a conocer a finales del año pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuatro de cada cinco personas en situación de movilidad irregular dentro del país mexicano, tenían más de seis meses esperando a un mejor momento para seguir en busca de sus objetivos.
Los datos de la OIM, con base en un estudio realizado en albergues, centros de asistencia, campamentos informales y puntos de entrada al país, muestran que las principales razones para salir de sus lugares de origen y cambiar de residencia son las condiciones socioeconómicas; la inseguridad, la violencia y razones políticas. Más de la mitad de los migrantes revelaron que su situación económica fue el detonante para buscar un mejor lugar para vivir.
La mayoría de migrantes encuestados por la OIM, provenía de Centroamérica y Sudamérica. Uno de cada cuatro personas sin papeles provenía de Venezuela; 17 por ciento de Honduras; una de cada 10 de Cuba, mismo parámetro para las personas originarias de Haití; siete por ciento, Guatemala; y seis por ciento, Colombia.
La Organización Internacional para las Migraciones reveló que, entre las personas encuestadas que carecen de documentos para permanecer en México de manera regular, 68 por ciento planea quedarse en algún punto del país; mientras que una de cada cinco optará por regresar a su lugar de origen; tres por ciento buscará continuar su viaje a Estados Unidos; mientras que seis por ciento piensa en irse a otro país.
Entre los migrantes encuestados, tres de cada cinco destacaron que, su principal objetivo al salir de su país, era llegar a Estados Unidos; mientras que uno de cada tres, aseguró que era quedarse en México.
Ante el panorama que presenta la OIM, México enfrenta retos al ser un país de tránsito y, al mismo tiempo, de destino. La realidad es compleja y el principal objetivo debe ser garantizar el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su raza ni su lugar de origen.