• Regístrate
Estás leyendo: Muro entre Mexicali y Calexico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:40 Hoy

Desde el biopoder

Muro entre Mexicali y Calexico

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

México y Calexico son dos ciudades que están unidas pero, al mismo tiempo, un muro fronterizo, el que comenzó a reconstruir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles, las separa y las coloca en lugares totalmente opuestos.

Pese al muro, Calexico y Mexicali conforman un área metropolitana internacional que se ubica entre el estado mexicano de Baja California y el este de California, en los Estados Unidos.

Mexicali toma su nombre de unir las palabras México y California; mientras que Calexico se formó con las mismas palabras pero se comienza con el estado norteamericano.

Al llegar a Mexicali, el calor es avasallador y son pocas las personas la que se animan a andar en las calles que son acompañadas por tolvaneras. Del lado de Calexico, el terreno y la temperatura no cambian, pero de un lado es Estados Unidos y del otro, México.

Las casas son distintas, del lado mexicano, existen las armadas con ladrillos y cemento; pero del lado de Estados Unidos, las viviendas son de madera. El color del pavimento cambia y hasta los automovilistas que tienen la dicha de cruzar la frontera son diferentes: del lado de Mexicali se pasan altos y rebasan los límites de velocidad, pero del lado norteamericano, el respeto es absoluto.

Si alguien se acerca al muro o quiere ver la mojonera que marca la división entre ambas naciones, de inmediato, el personal fronterizo de Estados Unidos se mueve y llama a alejarse.

Cualquier persona cerca de la línea fronteriza del lado mexicano es sospechosa de querer cruzar la frontera de manera ilegal pese a que la movilidad es un derecho de todo ser humano.

Parece ilógico pero se trata de una realidad, aunque el cielo, el suelo y el aire son los mismos, nadie puede cruzar de México a Estados Unidos si se carece de la documentación correspondiente; pero en sentido contrario, el paso es casi libre.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó el reemplazo de una parte del muro fronterizo en el área de Calexico.

El cambio se realiza en más de cuatro kilómetros en el centro de Calexico. Una barrera que se construyó en la década de 1990 a partir de desechos de metal reciclado, se derribará para colocar postes de nueve metros de altura, más altos que las bardas existentes. Sin duda, comienza la construcción del monumento a las violaciones de derechos humanos.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.