Las detenciones de transmigrantes indocumentados dentro del territorio poblano crecieron en medio y después de la pandemia por covid-19 ante el crecimiento de los flujos de personas que buscan cumplir el llamado “sueño americano”.
De acuerdo con la “Agenda institucional 2024: de la reflexión a la acción”, investigación realizada por especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla, las detenciones de personas extranjeras en territorio poblano presentan registros históricos en tiempos pandémicos y postpandémicos.
Los datos del análisis de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita muestran que en el año 2021, fueron detenidos más de 5 mil 100 migrantes que no pudieron comprobar su ingreso regular a territorio mexicano; mientras que en el año 2022, se alcanzó la cifra de 6 mil 500 migrantes.
La tendencia de detenciones se mantiene al alza y de enero a agosto de 2023, se contabilizaron 4 mil 500 migrantes detenidos por autoridades de diferentes niveles su paso por carreteras, caminos y trenes dentro del territorio poblano.
La investigación resalta que resulta, particularmente, alarmante la situación y la presencia creciente de mujeres, familias, adolescentes, niñez con o sin compañía, adultos mayores, personas LGBTTTIQ+ o desplazadas internas, entre otros perfiles que experimentan abusos e incluso la detención migratoria en entornos hostiles.
El estudio lamenta que en el estado de Puebla y, en general, en todo el país, se presenten políticas migratorias restrictivas que priorizan la seguridad nacional por encima de los derechos humanos y prácticas de autoridades que invisibilizan y vulneran la dignidad de personas migrantes y refugiadas.
Dentro de las violaciones a los derechos humanos, se presentan actores particulares como integrantes de la sociedad civil y hasta integrantes del crimen organizado que colocan a la vida de los migrantes como si no tuvieran ningún valor.
Ante la situación actual de los flujos migratorios, se requiere que las autoridades y los diferentes sectores de la sociedad en Puebla aborden el fenómeno de la migración con acciones que garanticen el respeto a los derechos de todas las personas sin importar su condición migratoria.