• Regístrate
Estás leyendo: Crisis humanitaria ante llegada masiva de migrantes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:16 Hoy

Desde el biopoder

Crisis humanitaria ante llegada masiva de migrantes

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Ante la llegada de migrantes de forma masiva a través de caravanas, estados como Puebla, comienzan a enfrentar una crisis ante una combinación de factores relacionados con necesidades de servicios de salud, empleo, seguridad y protección.

De las miles de personas que forman parte de las caravanas de migrantes que se encuentran atravesando México para llegar a los Estados Unidos, entre 30 por ciento y la mitad se estima que se quedarán a radicar en el país; una menor parte ingresará a Estados Unidos de forma ilegal y otra parte regresará a su país de origen.

Sin duda, Puebla está viviendo una realidad que ya se puede leer como crisis de seguridad nacional, una crisis humanitaria. No es sencillo que haya caravanas de miles de migrantes centroamericanos, sobre todo hondureños atravesando el territorio mexicano.

Durante las primeras horas de este lunes 15 de abril, un grupo de migrantes, la mayoría de origen hondureño, inició la formación de una caravana al sur de México. Son alrededor de cinco mil personas que en próximas semanas llegarán a Puebla

Ante la situación actual, como lo sugirió Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, estados como Puebla y, en general, el país, requieren replantear y repensar sus políticas ante dos fenómenos que están cambiando la dinámica de la sociedad: el envejecimiento y los migrantes “estacionados”, quienes ya están formando nuevas familias.

Sin duda México, requiere analizar la situación y diseñar estrategias para enfrentar los nuevos retos que se generan por los mexicanos que siguen migrando, así como los que están regresando y los indocumentados que en su mayoría vienen de Centroamérica.

Lo que es fundamental considerar, es que los migrantes no son una amenaza ni mucho menos, son personas que están buscando mejores condiciones de vida y una nueva oportunidad.

Sin duda, como lo comentó Calderón Chelius, como país, México tiene la obligación moral e histórica de buscar las mejores condiciones para los migrantes que están buscando un mejor futuro.

Sin duda, migrar es una situación compleja, que implica mucho sacrificio en diferentes ámbitos para las personas. No hay que olvidar que es un derecho humano que debe ser defendido y que las personas no deben ser catalogadas como ilegales, ni como un peligro.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.