• Regístrate
Estás leyendo: Camino por recorrer para entender el autismo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:22 Hoy

Desde el biopoder

Camino por recorrer para entender el autismo

Jaime Zambrano

Publicidad
Publicidad

Abril es considerado como el mes del autismo, del Trastorno del Espectro Autista (TEA) que comienza a manifestarse durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que declaró el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo; sin embargo, cada día aumenta el número de organizaciones que piden que durante todo el mes y, en general, durante todo el año, se realicen acciones para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con el trastorno. El objetivo es que puedan llevar una vida plena como integrantes de la sociedad; sin embargo, no siempre sucede así.

De acuerdo con los especialistas, los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México más de 45 mil menores viven con autismo y cada año se diagnostican 6 mil más. En el territorio poblano, se tiene un registro de más de cuatro mil 500 con el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El pasado 2 de abril, en el Palacio Municipal, familias de personas con autismo organizaron una exposición de obras artísticas realizadas por menores tras varios días de trabajo y esfuerzo.

La presidenta del Sistema Municipal DIF (Smdif) de la capital del estado, Mayte Rivera Vivanco, fue la encargada de inaugurar la exposición Día mundial del autismo #Más allá del Autismo #Iluminemos de Azul.

Después de que se retiró Rivera Vivanco, los trabajadores del ayuntamiento les dijeron a los padres de familia que debían retirar las obras pese a que existía el plan de que los trabajos realizados por los menores estarían en exposición tres días. Seguro la presidenta del Smdif ya está tomando cartas en el asunto.

Para evitar conflictos, los padres de familia levantaron las creaciones y se las llevaron a sus casas. Ahora, los tutores están en busca de un espacio en donde puedan exponer los trabajos realizados con mucho esfuerzo e ilusión por sus hijos. Sin duda, falta mucho camino para que la sociedad entienda el Trastorno del Espectro Autista y se brinde apoyo, no solo de espacios para exponer sino para que todos los menores sean integrados a la sociedad sin ningún tipo de discriminación.

jaime.zambrano@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.