El fenómeno migratorio está cambiando en tiempos de la pandemia de la covid-19 en territorio mexicano y quienes buscan llegar a la frontera norte para alcanzar el llamado “sueño americano” cada vez tiene un diferente origen, razones para salir de sus países de origen y ya no solo son jóvenes.
En el pasado, la mayoría de los migrantes provenían de países centroamericanos y eran varones; mientras que, en la actualidad, aumentaron las nacionalidades de quienes buscan mejorar sus condiciones de vida. Al mismo tiempo, cada vez es más frecuente ver a niños, mujeres y madres recorriendo los parajes y carreteras en busca de mejores condicione de vida.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, la imagen del migrante como hombre joven, soltero o casado, que sale de su país en busca oportunidades ya cambió.
En los flujos migratorios del año 2022 dentro del territorio mexicano aparecen importantes cantidades de mujeres, niñas, adolescentes, madres, mujeres embarazadas y lactantes, algunas veces acompañadas, pero en otras ocasiones solas.
Entre los migrantes aparecen personas de origen indígena, personas con algún tipo de discapacidad y enfermedades crónicas e integrantes de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, homosexuales e intersexuales (LGBTQ+) y otras poblaciones que a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad”.
Durante el año pasado, del total de migrantes detenidos por autoridades mexicanas, 61 por ciento son hombres; 23 por ciento, mujeres; nueve por ciento menores de edad; y siete por ciento, niñas.
De la misma forma, el origen de los más de 444 mil 400 migrantes detenidos por las autoridades migratorias, está cambiando. En el pasado, la mayoría de los migrantes provenían del llamado triángulo de países del norte de Centroamérica, es decir, de Honduras, El Salvador y Guatemala. En la actualidad, se registran niveles históricos de migrantes provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Haití. De manera adicional, entre los migrantes se encuentran originarios de países de África, Asia, y Europa, entre ellos, Rusia y Ucrania.