Negocios

¿Propósitos, Metas u Objetivos?

  • El Santo Grial
  • ¿Propósitos, Metas u Objetivos?
  • Iván Lavín

Cada año los empresarios fijamos en nuestra mente nuestros propósitos personales y empresariales, mismos que están cargados de buenas intenciones y sobre todo en búsqueda de la mejora personal y empresarial. Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos definir que pretendemos fijar en nuestras empresas y la confusión de términos nos lleva a no establecerlos y por lo tanto a su cumplimiento. Existen distintos términos que nos pueden ayudar a establecer qué resultados y como medirlos, iniciemos definiéndolos:

Propósito; del latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. Este término es utilizado esencialmente en el cumplimiento de tareas principalmente de omisión de alguna acción que sea tóxica o negativa ya sea en el ámbito personal o de la propia organización.

Los propósitos al no contar con indicadores son fácilmente abandonados, pues los empresarios no pueden medir “el dejar de hacer” y todo gira en “buenas intenciones” y éste es fácilmente abandonado u olvidado. Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos. Este término nos ayuda a establecer indicadores que nos ayuden a alcanzarlas, en el caso de los empresarios y tomando el mismo ejemplo anterior, sería como decir “a partir de enero empezaré a establecer una meta de ventas de tres unidades diarias por vendedor”.

Las metas pueden ser de gran ayuda cuando hay que empezar a medir algo tangible que acumulándose puede empezar a generar resultados y mejora en los indicadores principales de la empresa, por ejemplo las ventas, la cobranza, etc.

De lo anterior, la expresión meta, podemos concluir que, el objetivo es la sumatoria de todas las metas.

Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas. Un ejemplo más claro de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas automovilísticas en la fórmula uno. El objetivo es ganar el título o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.


laving77@hotmail.com /Twitter: @liclavin/www.ivanlavin.com.mx

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.